La Fundación Icamcyl investigará sobre pobreza energética y entorno humano en la minería

César Sánchez / Ical. Un guante permanece abandonado en una ventana de la mina del pozo Casares en Tremor de Arriba (León), una de las últimas minas de interior en cerrar en la comarca del Bierzo.

Ical

La Fundación Icamcyl desarrollará dos proyectos internacionales con los que se impulsará la investigación científica para paliar la pobreza energética así como la investigación sobre el uso de recursos procedentes de la construcción en el sector minero. Financiados por el Marco Europeo para la Cooperación en Ciencia y en Tecnología y con una duración de cuatro años, el director del instituto, Santiago Cuesta, explicó que las investigaciones “pondrán a Castilla y León como ejemplo de caso práctico ante Europa, sobre los que se realizarán investigaciones y se tomarán decisiones para todo el continente”.

En ese sentido, Cuesta valoró el “espaldarazo” que estos proyectos supondrán para la actividad de la fundación y destacó que, gracias a ellos, “Castilla y León trabajará conjuntamente con otras regiones europeas para paliar el problema de la transición de la economía del carbón, con un énfasis social más que empresarial, pensando más en soluciones para los trabajadores y los habitantes de las regiones”. “Castilla y León será el caso práctico referente como minería sostenible para desarrollar y compartir tecnologías que permiten recuperar el medio ambiente valorizando la riqueza aún existente en los residuos y escombreras de la actividad minera”.

Además de las acciones propiamente técnicas, la fundación desarrollará en la provincia de León eventos internacionales, lo que atraerá a expertos y científicos internacionales de más de 15 nacionalidades distintas, avanzaron los responsables de Icamcyl. “Trataremos de buscar sinergias con las actividades formativas locales de las que la Universidad de León es referente, además de con otros actores regionales y con las líneas maestras de innovación en el sector minero marcadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, y por la Dirección General de Energía y Minas de Castilla y León”, precisó.

Pobreza energética

Uno de los proyectos se refiere al futuro de las regiones energéticamente pobres y las que se encuentran en transición de la economía de carbón. En este caso, el objetivo es crear una agenda sobre la que aplicar la innovación del conocimiento sobre un problema que afecta a más de 50 millones de hogares en Europa.

Las investigaciones se centrarán en aspectos como la geografía humana, energía, economía, sociología y ciencia política. Además, los responsables de Icamcyl consideran que el proyecto “propiciará el intercambio de conocimientos entre académicos, funcionarios de políticas públicas, la sociedad civil y los representantes de hogares vulnerables”.

Minería de la antroposfera

Por otra parte, la minería tradicional está cambiando la obtención de las materias primas, desde el interior de la tierra hacia los restos de la actividad humana. Ahora mismo, esos materiales se acumulan en vehículos o edificios y representan un potencial de recursos que se convertirán en los materiales secundarios del mañana.

Para conocer la disponibilidad futura de materias primas se han desarrollado inventarios de recursos y reservas, económicamente factibles para su extracción, aunque falta información sobre la disponibilidad de materias secundarias como los residuos de construcción y demolición, los recuperados de los vertederos y los residuos sólidos de la incineración de residuos previos.

Etiquetas
stats