El Ayuntamiento de León abre 117 expedientes avisando a dueños de solares que deben desbrozarlos

ana franco limpieza descroce solares tractor león ciudad ayuntamiento concejala jardines urbanismo

“Como cada año, el Ayuntamiento de León ha iniciado la campaña relativa al desbroce de solares para evitar el riesgo que puede suponer para las personas y los bienes la acumulación de maleza en los mismos”. Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que ha visitado uno de los solares municipales donde se están llevando a cabo estos trabajos; en este caso el terreno anexo a las instalaciones del CHF.

Las actuaciones comenzaron en el mes de marzo y el pasado 20 de abril se publicó el Bando Municipal del Alcalde, que recordaba a los vecinos la importancia de su colaboración. Mientras tanto, el Servicio Municipal de Limpieza lleva a cabo durante todo el año actuaciones en vías públicas y solares de propiedad municipal; en los últimos días se han ejecutado labores de desbroce en las áreas que tradicionalmente presentan una mayor peligrosidad en la zona de Eras de Renueva, de la Avenida Asturias y La Lastra.

Estas actuaciones se intensificarán a lo largo de todo el verano, priorizándose aquellas parcelas que pudieran presentar un mayor riesgo para los vecinos, al estar más próximas a viviendas.

La concejala añadió que en los próximos días se intensificará el envío de requerimientos a los propietarios de todos los terrenos en los que se detecte acumulación de maleza para que procedan a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales.

Si una vez transcurrido el plazo otorgado para la realización de estas labores de desbroce no se atiende el requerimiento, se procede a incoar el oportuno expediente sancionador, que puede acabar con multas desde 375 hasta 3.000 euros. “Unas sanciones –explicó Franco- que son independientes y compatibles con la obligación de indemnizar cualquier daño que, en su caso, se ocasione. Hemos ido apreciando que estas actuaciones anuales han ido calando en la ciudadanía y se ha traducido en una sustancial mejora en el estado de los solares de nuestro termino municipal”.

Este servicio cuenta este año con varias novedades, como la ejecución de los trabajos con medios propios (el año pasado los realizó la empresa Acciona) y la incorporación de una nueva desbrozadora. Esta cuenta con un tramo de corte de 2,80 y con 24 martillos de corte. Además de limpiar la maleza evita que salten las piedras. Al tractor se puede acoplar esta desbrozadores o el brazo de desbroce para la limpieza de cunetas.

Etiquetas
stats