El Ayuntamiento de León defiende su 'creatividad' con el mapa de la ciudad para repartir los fondos Edusi

Carlos S. Campillo/Ical. Yacimiento de Santa Marina, al lado de la Casona de Puerta Castillo y la muralla de León.

ILEÓN

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de León rechaza las críticas al primer reparto de proyectos de los fondos europeos Edusi, que provocaron la abstención de PSOE y León Despierta (Podemos), supuestamente dedicados a la mejora de seis barrios al norte de la ciudad de León: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

De los cuatro primeros proyectos aprobados, por un importe de 4,8 millones de euros, tres de ellos se invertirán en zonas que no se encuentran ubicadas físicamente en ninguno de esos barrios, aunque sí en el mapa de afección que el consistorio envió a Europa y que resultó ganador de una subvención de 14 millones de euros, que cofinancia al 50% el proyecto de mejora.

A ese argumento se ha agarrado la concejala responsable de Urbanismo y de la gestión de los fondos, Ana Franco, al asegurar que “no es cierto” que los proyectos se ubiquen en zonas fuera de los barrios, tal y como ha publicado este medio ante las críticas de la oposición.

“Todos los proyectos que se han presentado a la EDUSI, que además se han aprobado en Pleno, estaban incluídos en un plan de implementación que todos los grupos municipales y todos los vecinos de la zona conocían”, ha asegurado la concejala, que ha remarcado que “no se ha añadido ni se ha quitado nada”.

Cabe recordar que uno de los proyectos aprobados es una ampliación del centro de emprendimiento CEBT (Edificio Rojo) de Eras de Renueva aunque la responsable municipal rechaza que los mapas presentados a Europa hayan sido 'inflados' para abordar otras zonas, “la zona estaba delimitada desde el mismo proyecto cuando se presentó, no nos hemos extralimitado de los límites, ni tampoco nos hemos salido de los límites de los proyectos que hemos aprobado en pleno”, señaló.

Sobre lo llamativo que se pague el arreglo de la muralla de León y la accesibilidad del proyecto denominado Era del Moro Ana Franco aseguró que “El Espolón es la zona sur de la zona norte”, ya que el proyecto de la muralla se inicia en la plaza y acaba más abajo antes de San Isidoro para justificar su inclusión.

El otro proyecto que no estaría en la zona norte es el arreglo del yacimiento arqueológico de Santa Marina, ubicado murallas adentro del Casco Antiguo de la ciudad en el barrio del mismo nombre, aunque para el consistorio ahora sea también 'zona norte'.

Duras críticas de León en Común-IU

Por su parte, el grupo municipal de León en Común (Izquierda Unida) ha criticado, una vez más, con dureza la elección de los proyectos a financiar por Europa con cargo a este programa. Esencialmente porque creen “que no cumplen con los objetivos iniciales de dinamizar los barrios del norte, ni con los objetivos EDUSI de economía de bajas emisiones de carbono, eficiencia en los recursos, inclusión social y lucha contra la pobreza”.

Recuerdan las concejalas que el Ayuntamiento planteó que las ayudas irían destinadas a desarrollar los barrios más deprimidos del norte del municipio: Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada y Las Ventas, pero ahora se preguntan “en qué momento se perdió esa perspectiva” cuando se incluye, por ejemplo, construir un nuevo edificio en Eras de Renueva con dinero público como vivero de empresas, “cuando tenemos varios sin uso en la ciudad”. “Es de todo menos ecológico y económico”, denuncian, “más aun cuando uno de los inmuebles públicos sin uso es el cuartel militar de Almansa, situado dentro de la zona de actuación planteada”. E inciden en que “sólo uno, el de la Escuela Municipal de Hostelería, se ubica en plena zona de actuación”.

Etiquetas
stats