De Mari Carmen a Lucía y de José a Hugo, así han cambiado los nombres en León en las últimas décadas

Foto: http://nunezimage.com/

Alba Mañanes

Con personalidad, diferente, que no llame la atención, que sea único o tirando de santoral. Hay muchas formas de elegir el nombre del futuro miembro de la familia y está claro que, en esta decisión, influyen mucho los gustos de los futuros papás, pero lo cierto es que las modas también tienen mucho que decir.

Prueba de ello es cómo ha cambiado la elección de nombre en la provincia de León en las últimas décadas. Y es si que desde el año 2010 hasta el 2016, el nombre favorito para las leonesas recién nacidas es Lucía y para los niños Hugo; en la década de los 50 los futuros padres se decantaban principalmente por José y María Carmen, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En los últimos seis años, el 'top cinco' en cuanto a las féminas lo encabeza Lucía, con 836 personas que llevan ese nombre y con una frecuencia de 43,7 por cada mil habitantes; y le siguen Paula (701 y 36,6 de cada mil habitantes), Valeria (519 y 27,1 cada mil habitantes), Carla (437 con 22,8 por cada mil habitantes) y Daniela (418 y 21,8 por cada mil habitantes).

En el caso de ellos, después de Hugo, el favorito con 723 nombrados así en este periodo y una frecuencia de 35,5 por cada mil habitantes; se sitúan Martín (582 con una frecuencia de 28,7 por cada mil habitantes), Daniel (571 con frecuencia de 28 por cada mil habitantes), Diego (552 con una frecuencia de 27,1 por cada mil habitantes) y Alejandro ( 543 con una frecuencia de 26,7 por cada mil habitantes).

Los nombres compuestos, protagonistas en los 50 y 60

Ninguno de los nombres, ni en el caso de ellas ni en el de ellos, coincide con los cinco favoritos en los años 50. En el caso de los pequeños, después de José, el nombre más elegido, estaban Antonio, José Antonio, Francisco, Ángel y Miguel Ángel.

En el caso de las pequeñas, el nombre elegido en más ocasiones en la década de los 50 era María Carmen, seguido de María Ángeles, María Pilar, María Teresa y María Jesús. Todos ellos compuestos y con María como primer nombre.

Los cambios en los nombres, aunque evidentes en un lapso de tiempo de más de medio siglo, se producen de forma lenta y muy poco a poco. En el periodo analizado en este reportaje: desde los años 50 hasta el 2016, lo cierto es que los nombres compuestos son los favoritos en los años 50 y 60, mientras que en la década de los 70 su presencia es menor y a partir de esa década, dejan de estar entre los cinco favoritos de los progenitores leoneses.

Así en la década de los 70 el favorito para ellos era Javier, seguido de Roberto, Óscar, David y Miguel Ángel. En el caso de las niñas, ocupaba la primera posición Mónica, después Susana, María Carmen, Cristina y Ana Belén.

Mientras que en los 60 el nombre más puesto fue José Luis, seguido de José Antonio, Miguel Ángel, Manuel y José Manuel. En el caso de ellas, el más elegido fue María Carmen y detrás otros cuatro nombres compuestos, todos ellos con María en primer lugar: María Pilar, María Ángeles, María Teresa y María Jesús.

David, el más elegido para niños en los 80 y 90

En los años 90 y 80 en nombre más elegido para niños es David. En el caso de la década de los 80 detrás de David (1.939 con una frecuencia de 41,4 por cada mil habitantes) se sitúan Javier, Daniel, Rubén y Diego. Por el contrario, en la década de los 90 tras David (1.365 niños con ese nombre y una frecuencia 34,9 por cada mil habitantes), en primer lugar de nuevo, figuran Alejandro, Adrián, Pablo y Daniel.

En el caso de ellas, María es el favorito en los años 90 (1.808 se llamaron así con una frecuencia de 49,2 por cada mil habitantes) seguido de Laura, Sara, Andrea y Cristina. Por otro lado, en los 80, el preferido de esa década fue Laura (1.761 con una frecuencia de 39,4 por cada mil habitantes) detrás le seguían Cristina, Patricia, Beatriz y María.

Etiquetas
stats