200 despidos inmediatos, el efecto de la deslocalización en la fábrica leonesa de Vestas

Parón contra los despidos de Vestas

A. Vega/C.J. Domínguez

“La huelga está siendo un éxito, ya que la mayoría de los trabajadores ha decidido luchar para frenar la actitud de la empresa para frenar la deslocalización”, así han valorado los sindicatos UGT, CCOO y CGT el resultado del primer parón de dos horas por turno desarrollado en la fábrica de Vestas de Villadangos del Páramo, amenazada de despidos masivos.

La factoría eólica ha vivido este jueves la primera protesta convocada contra la decisión de la compañía de ejecutar 200 despidos de forma inmediata y cancelar 4 de las 7 líneas de producción, que se trasladarán a otros países. De los 200 despidos, 150 son trabajadores temporales contratatados por ETT y otros 50 forman parte de administración y estructura.

A las puertas de la fábrica del polígono de Villadangos se ha producido una concentración de los trabajadores y los sindicatos han explicado la situación actual, acusando a la dirección de la compañía de “ocultar información y engañar con sus pretensiones reales”.

Los sindicatos acusan a Vestas de tener un plan de deslocalización de la fábrica leonesa hacia China, India y Argentina y acusan a la eólica de “engaños y mentiras” asegurando que las recolocaciones planteadas “son inviables y mentiras”. Denuncian además que habrá despidos en producción sin poder cuantificar el número de afectados todavía.

“Es necesario que la provincia de León defienda la industria”, han animado los responsables sindicales, que han organizado un calendario de protestas de manera creciente, rechanzado el traslado de maquinaría. Han pedido además a la Junta de Castilla y León apoyo para dar viabilidad a la planta eólica y sus puestos de trabajo.

Los trabajadores de Vestas han estado acompañados, entre otros, del líder provincial del PSOE, Alfonso Cendón; el exconcejal de IU en León Santiago Ordóñez o los secretarios provinciales de UGT, Enrique Reguero, y CCOO, Xosepe Vega.

Etiquetas
stats