Los jueces de Astorga y Badalona ya toman declaración a once implicados leoneses en la trama corrupta

En el centro, José Luis Ulibarri flanqueado Ángel Luis García Martín 'El Patatero' (der. arriba), Juan José Simón Callejo (izq. arriba), Sadat Maraña (der. abajo) y Juan Carlos Fernández (izq. abajo).

ILEÓN / ASTORGAREDACCIÓN.COM / Eva Parey

Tras el martes de infarto con la operación Enredadera que afectó de lleno a la provincia leonesa, este miércoles y con toda celeridad toca el turno de que los principales presuntos implicados tengan que enfrentarse ante los jueces que se habrán de encargar de decidir sus responsabilidades penales iniciales y si quedan en libertad o acaban en prisión.

Las diligencias del Juzgado de Instrucción número 2 Badalona que lleva el caso coordinado en toda España ha ofrecido hoy los últimos datos actualizados, destacando que finalmente fueron 50 los detenidos en toda España y 15 de ellos, sobre los que más indicios de corrupción recaen, habrán de verse las caras con el magistrado catalán entre hoy mismo y mañana.

De esos 15 presuntos implicados y que entre hoy y mañana se enfrentarán a las preguntas del juez de Badalona, al menos seis de ellos son leoneses, uno de los números más elevado en toda España. Pero podría incrementarse la lista.

La lista de leoneses ante el juez en Badalona, al completo

Se trata por un lado del conocido empresario José Luis Ulibarri; el diputado provincial y concejal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández; el exteniente de alcalde del PSOE en Astorga Juan José Simón Callejo; el empresario astorgano Ángel Luis García Martín 'El Patatero', para cuya empresa trabaja Simón; y el también empresario Miguel Manovel; y el cargo de confianza en la Diputación y ex líder provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña.

Las mismas fuentes judiciales consultadas por este medio certifican que con segudidad el presunto centro empresarial de la trama, Ulibarri, ya prestará declaración ante el magistrado de Badalona esta misma tarde de miércoles.

Pero se calcula que a los otros cinco de los mencionados leoneses se les deje para otra maratoniana ronda de declaraciones para mañana jueves 5 de julio, ya que han de ser trasladados desde León, en concreto desde la Comisaría de la capital.

Pieza separada en la capital maragata

Y precisamente en el Juzgado e Instrucción número 2 de Astorga, que tramita de este modo una pieza separada de la catalana, esta mañana han comenzado a prestar declaración los tres hombres más 'poderosos' del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga: el alcalde del PP, Arsenio García; el histórico popular y concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz; y el teniente de alcalde, de la formación leonesista PAL-UL, Pablo Peyuca.

Más tarde, a última hora de la mañana, le ha tocado el turno a al concejal de Deportes del PP en el Consistorio maragato, Javier Guzmán, y el alcalde de Villarejo de Órbigo y diputado provincial del PSOE, Joaquín Llamas.

Ocho posibles delitos penales

En la macrooperación de ayer en toda España, según los pocos datos oficiales dados hoy a conocer, se practicaron un total de 55 entradas y registros en ayuntamientos, domicilios y sociedades. Estos registros se realizaron, entre otras, en las provincias de León, Barcelona, Gijón, Huesca, Madrid, Málaga, Oviedo, Teruel, Valladolid, Vitoria, Palencia o Zaragoza.

La causa está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal. La causa, recuedan fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, está declarada secreta.

Etiquetas
stats