Prisión para los empresarios leoneses Ángel Luis García 'El Patatero' y José Luis Ulibarri por ser el epicentro de la trama 'Enredadera'

Los empresarios leoneses en prisión por la operación 'Enredadera': Angel Luis García 'El Patatero' y José Luis Ulibarri

ILEÓN/Eva Parey

El empresario astorgano Ángel Luis García Martín, conocido como 'El Patatero' por poseer una empresa de distribución de tubérculos, es el cuarto detenido en el marco de la operación 'Enredadera' que ha ingresado en prisión, comunicada y sin fianza, según ha podido conocer ILEÓN.

El juez ha decretado su ingreso en la cárcel tras tomarle declaración en Badalona, a donde fue conducido tras su detención en León el pasado martes 3 de julio y ser registrada su vivienda y oficinas en busca de pruebas por parte de la UDEF. Se une así a su socio el empresario constructor y de medios de comunicación José Luis Ulibarri, cuyo ingreso en la prisión de Brians 1 fue decretado el jueves 5 de julio tras prestar también declaración en Badalona. El tercero de los cuatro ingresos en prisión ha afectado a Roberto Legazpi, ejecutivo de la empresa Valoriza propiedad del Grupo Sacyr.

El juez ha enviado a la cárcel a los considerados 'conseguidores' y beneficiarios de los contratos presuntamente irregulares y ha puesto la lupa en los contratos que mantienen o han conseguido las empresas de los leoneses en diferentes municipios de toda España, tal y como adelantó ILEÓN.

Los otros 11 detenidos que fueron conducidos a Cataluña para prestar declaración ante el juez han quedado en libertad con corgos y sin fianza, pero con medidas cautelares al ser imputados, como la retirada del pasaporte o la obligación de comparecencia periódica en un juzgado.

Entre ellos se encuentra el diputado provincial y concejal de San Andrés por Ciudadanos, Juan Carlos Fernández; el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, Sadat Maraña; el empleado de 'El Patatero' y exconcejal del PSOE en Astorga, Juanjo Simón; o la 'mano derecha' de Ulibarri en algunas de sus empresas, el ejecutivo berciano Miguel Manovel. Todos prestaron declaración este jueves en el Número 2 de Instrucción de Badalona, que investiga la pieza principal de 'Enredadera' sobre contratación irregular en materia de seguridad vial, tráfico, parques e instalaciones deportivas.

En la jornada del miércoles declararon en Cataluña 9 detenidos, 3 de los cuáles ingresaron en prisión tras su interrogatorio, entre ellos el empresario José Luis Ulibarri. A los otros 6 se le impusieron medidas cautelares como retirada del pasaporte y presencia semanal en el juzgado, pero quedaron en libertad.

Los detenidos han pasado en dos jornadas por el Juzgado de Instrucción Número 2 que investiga presuntos amaños en materia de contratos municipales, en una pieza declarada secreta. La causa está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Además de la causa de Badalona, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga investiga una pieza separada que tiene de momento cinco políticos imputados. Son los alcaldes de Astorga, Arsenio García (PP), y de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas (PSOE), junto a tres concejales del primer consistorio, Manuel Ortiz (PP), Javier Guzmán (PP) y Pablo Peyuca González (PAL).

También el Juzgado de Instrucción Número 1 de León está investigando otra pieza separada, también declarada secreta.

Etiquetas
stats