Una empresa 'Enredadera', aspirante a suministrar 21 camiones de bomberos a la Diputación de León

Camión de Veicar para la Diputación de Palencia

A. Vega/J.L. Uribe

Vehículos Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga, SL (Veicar), una veterana empresa gallega dedicada, entre otras cosas, a la gestión de parques de bomberos es una de las aspirantes al 'supercontrato' de suministro de camiones para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de León (Sepeis). Esta misma sociedad es una de las investigadas dentro de la operación 'Enredadera' contra la corrupción en contratos en ayuntamientos de toda España, junto a las empresas de los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero'.

Uno de los ejecutivos de esta empresa, Gerardo Feijóo, fue asimismo uno de los 15 detenidos en la operación que tuvo que declarar en los juzgados de Badalona la pasada semana, quedando en libertad con cargos según el TSJ de Cataluña, aunque él mismo ha declarado a La Región de Orense que quedó en “libertad sin cargos”. Feijóo es responsable dentro de Veicar de la gestión de varios parques de bomberos y fue llamado a declarar, según su versión, por varias conversaciones grabadas y aclarar la relación de su empresa con Aplicaciones Gespol o Bilbomática, que ya está terminada hace años, indicó al periódico orensano. En la operación se registró el domicilio del ejecutivo y la sede social de Veicar.

En León Veicar participa actualmente en el contrato de la Diputación de León convocado el pasado mes de febrero por importe de 3,5 millones de euros de precio de licitación, impuestos incluídos. Lo hace junto a otras once empresas para pujar por alguno de los 7 lotes en que se divide el contrato de suministro de camiones.

Fuentes de la Diputación han señalado a ILEÓN que este contrato se resolverá en los próximos días en la mesa de contratación correspondiente, tras haberse abierto las plicas del segundo sobre a primeros de mayo. Igualmente se señala que, a falta de resolución, la empresa 'Enredadera' podría quedarse fuera por asuntos burocráticos no resueltos de forma adecuada, aunque incialmente figura como admitida al concurso.

Este contrato aún en licitación forma parte de la red de parques comarcales de bomberos proyectados por la Diputacion de León, cuyos contratos para su formalización van publicándose a cuenta gotas y cuyos primeros parques deberían estar en funcionamiento en 2019.

Esta empresa está especializada en gestión de bomberos y policial y software de gestión en estas materias. La operación 'Enredadera' investiga, entre otras cuestiones, contratos presuntamente irregulares en materia de gestión policial y de tráfico. Veicar y Bilbomática, otra de las empresas investigadas, se habrían presentado de forma conjunta a varios concursos en Galicia, como recoge Galiciapress.

La operación 'Enredadera' comprende tres piezas judiciales en Badalona, León y Astorga, con una veintena de leoneses investigados en relación a la presunta trama corrupta. En la sede de la Diputación de León no se produjo ningún tipo de registro ni se ha solicitado ninguna información por parte de autoridades policiales o judiciales. Todas las actuaciones siguen bajo secreto de sumario.

Etiquetas
stats