La I.G.P. Queso de Valdeón, galardonada en los Premios de Gastronomía de Castilla y León

Queso azul de Valdeón

Ical

Los 22.800 establecimientos de restauración de Castilla y León impulsaron un gasto turístico de 570 millones de euros en el año 2017, casi un diez por ciento más que en el año 2016. Unas cifras aún mejores en la provincia leonesa, donde con 4.800 establecimientos se produjeron 70 millones de gasto, un 14 por ciento más que en el año anterior.

Así lo aseguró este miércoles la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que aprovechó el acto de entrega de los V Premios de Gastronomía de Castilla y León para reconocer la riqueza de los productos de la Comunidad, pero más especialmente “el trabajo de los profesionales”, ya que “la alimentación y el sector de la restauración y la gastronomía son una fortaleza para Castilla y León desde el punto de vista turístico y económico”.

García Cirac destacó “la calidad en la atención” como uno de los elementos “más valorados por los visitantes en Castilla y León”, que evalúan con un ocho sobre diez la “magnífica atención de los profesionales y la excelencia de los productos” en una comunidad autónoma donde existen 64 figuras de calidad, siete rutas del vino certificadas y 14 denominaciones de origen vitivinícolas.

Por ello, para la consejera es “importante” que eventos como la Capital Española de la Gastronomía, que alberga la capital leonesa, “siga teniendo el apoyo de la Junta de Castilla y León y el compromiso de todas las administraciones”, ya que “León, manjar de reyes es un proyecto ilusionante”.

El presidente Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles, destacó que la finalidad de los Premios es poner en valor la alimentación, “especialmente en la provincia de León, que cuenta con una de las despensas más ricas de Europa”.

Julio Valles aseguró que la elección de los galardonados en esta quinta edición de los premios “ha sido muy difícil, porque hay tantos que es un problema elegir” entre “tantas figuras de calidad”. Entre los premiados, se puede ver “gente muy joven y cosas muy novedosas que hay que sacarlas en valor, pero otras muy antiguas y señeras como es el Queso de Valdeón porque tienen una gran importancia”.

Galardonados

El restaurante Rivas, de Vega de Tirados (Salamanca) fue premiado como mejor restaurante por “una cuidadosa elección del producto, una mezcla de innovación y raíces en la cocina, una excelente bodega y un cuidado servicio que le han caracterizado siempre”.

La mejor cocinera fue Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno (Soria) por “cocinar con una mezcla de orgullo rural y familiar, sabiendo de dónde viene y presumiendo de ello, revalorizando los productos cercanos y aplicando todos sus conocimientos técnicos, todo lo aprendido, para poner su esencia en cada plato”.

El mejor servicio de sala le fue reconocido a Noemía Martínez Cabero, del restaurante Trigo de Valladolid por conseguir que la relación entre cocina y cliente “sea fluida”, así como por “descubrir y elegir cuidadosamente con qué llenar las copas”.

En cuanto a la mejor bodega, la seleccionada fue Cillar de Silos, de Quintana de Pidio (Burgos), por al “tarea de crecer ahondándose en la tierra, un proyecto que rehabilita y pone en uso siete bodegas y cinco lagares después de un trabajo paciente de adquisición de este patrimonio datado entre los siglos XVI y XVII cuya propiedad estaba repartida entre 72 propietarios”.

La I.G.P Lechazo de Castilla y León fue galardonado como mejor producto agroalimentario porque “trabaja para preservar la calidad y la autenticidad del lechazo que se comercializa y se consume con este marchamo, un aval que garantiza su origen y calidad entre otros parámetros no menos importantes”.

La mejor industria agroalimentaria recayó en M. G. Harina Tradicional Zamorana, “una industria modélica que ha puesto de manifiesto las sinergias creadas con la salvaguarda de métodos tradicionales y una comercialización que se adapta a las exigencias del mercado y de los tiempos”.

El premio revelación gastronómica lo ostentó la I.G.P. Queso de Valdeón, que “ha sabido mantener su producción y ser protagonista de premios e investigaciones académicas para seguir yendo siempre un paso más allá en su difusión sin dejar de mantenerse fiel a la tierra de la que proviene”.

Finalmente, se entregó una mención especial a Asados Nazareno, de Roa (Burgos), por “asar y mantener una tradición culinaria que les identifica y que es apreciada por autóctonos y foráneos, que se completa con la calidez de su establecimiento y la calidad de los vinos que se pueden encontrar en su bodega”.

Etiquetas
stats