Rey afirma que el leonés vive “los albores de un reconocimiento universitario de máximo nivel”

Peio García / Ical. El consejero de Educación, Fernando Rey(I), asiste a la inauguración del curso de verano ‘La lengua leonesa en la sociedad actual’ de la Universidad de León.

lena F. Gordón / Ical

“Estamos en los albores de un reconocimiento universitario de máximo nivel del leonés, lo cual es clave para su posterior difusión y enseñanza”. Así se pronunció este lunes el consejero de Educación, Fernando Rey, quien asistió a la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de León titulado 'La lengua leonesa en la sociedad actual', en el que participan unos 40 alumnos, dirigido por el catedrático del Área de Lengua Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, y director de la Cátedra de Estudios Leoneses, José Ramón Morala.

Rey subrayó que la iniciativa -que se enmarca en la actividad de la Cátedra financiada por la Junta a instancias de una propuesta del procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos- sirve para poner de relieve la importancia estratégica del leonés para toda la Comunidad.

“Considero que es una riqueza cultural de toda la Comunidad y de todo el país, que el propio Estatuto de Autonomía dice que debemos difundir y conservar, pero hace falta otorgarle un estatuto más sólido”, reflexionó antes de insistir en que el curso que comienza este lunes en la Real Colegiata de San Isidoro contribuya a elevar el nivel de difusión y de enseñanza del leonés “como una variedad cultural nuestra, interesante desde todos los puntos de vista porque forma parte de nuestro patrimonio cultural; también el castellano”.

Algunas veces, se plantea por qué no hay profesores de leonés cuando “no puede haber profesores que impartan una materia de forma estable si no hay una titulación universitaria vinculada a ella”.

Por su parte, Luis Mariano Santos incidió en que “llevamos más de 30 años de retraso desde que comenzó esta comunidad autónoma y debería haberse cumplido el Estatuto de Autonomía en lo que atañe al leonés. Después de esos años, vamos a ver hasta dónde llegamos; desde luego, es un poco triste que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para comenzar un poco a hacer cumplirlo pero siendo positivos, creo que hay futuro para el leonés; no renuncio a nada”.

Etiquetas
stats