‘Ego Sum’, la lucha de Alzheimer León contra el olvido

Ego sum

ileon.com / Ical

El Proyecto 'Ego Sum' de Alzheimer León recibió el respaldo de Obra Social la Caixa para impulsar talleres de prevención e intervención temprana en la Unidad de Memoria de la organización, dentro de la convocatoria 'Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad', que implica una ayuda de 23.090 euros para la iniciativa.

Con 'Ego Sum' la asociación ha logrado desarrollar nuevas líneas de trabajo en las que las personas afectadas toman la palabra y, según sus gustos y aficiones, eligen las actividades en las que quieren participar.

El objetivo es convertirles en protagonistas de la actividad, teniendo en cuenta sus gustos y su historia de vida y proporcionando actividades que, siempre que sea posible, se desarrollen en entornos normalizados que favorezcan la interacción social. Sus destinatarios son personas con deterioro cognitivo leve o aquellas que deseen mantener sus capacidades con actividades preventivas.

Entre los talleres vinculados al proyecto figuran de marcha por León, curso de natación, grupos de ocio, tardes de poesía, de tapas por mi barrio, gimnasia de mantenimiento, grupo Meraki, actividades con Autismo León, teatro intergeneracional, artes plásticas, arte, memoria, cursos manejo móvil y ordenador, grupos de lectura, coro y promoción de la salud.

Todos ellos siguen la metodología de atención centrada en la persona y se han basado en experiencias piloto previas realizadas en pequeños grupos que han arrojado excelentes resultados y una importante demanda, por lo que se han convertido en talleres de la Unidad de Memoria.

Para materializar este respaldo, Obra Social la Caixa y Alzheimer León firmaron recientemente un convenio, en el que estuvieron presentes la presidenta de la Asociación, Regina Granja, y el director de la oficina principal de la Caixa en León, Luis Javier González.

Etiquetas
stats