UPA-COAG exige la declaración de zona catastrófica para las parcelas arrasadas por el granizo en León

Una plantación de la vega leonesa, completamente anegada.

Ical

La Alianza UPA-COAG constató este lunes que numerosos son los municipios y comarcas afectadas por las tormentas en estos últimos días en la Comunidad, con provincias como Burgos, León y Palencia donde se registran daños de hasta el 100 por ciento de la cosecha en determinadas parcelas de girasol, patata, cereal, maíz o remolacha. Al respecto, reclamó a las administraciones competentes que declaren de forma “urgente” zona catastrófica allí donde las tormentas de granizo arrasaron y destrozado parcelas enteras de cultivos en Castilla y León.

Asimismo, la opa demandó la “máxima celeridad” a Agroseguro para que perite las numerosas parcelas que resultaron dañadas por el granizo en las últimas horas para que los daños sufridos por los agricultores “se atiendan con la máxima urgencia posible”.

La organización asegura que en el caso burgales´no hay comarca que se haya librado de los fuertes pedriscos en los últimos días, con incidencia especial en La Bureba, La Demanda, Valle de Valdelucio, Arlanza, Arlanzón, Merindades, Valle de Losa y Pisuerga.

Asimismo, precisa que en la palentina, los mayores problemas se registran en el Valle de Boedo con incidencias “severas” en muchas parcelas, con perdida de toda la producción como consecuencia de la tromba de agua y piedra caída “con enorme virulencia” en las últimas horas.

Asimismo, en la provincia de León, UPA-COAG undica que en municipios como Astorga, San Justo de la Vega, Cubillas de los Oteros, Sardoneno, Cabreros del Río, Santa Marina del Rey, Villaturiel, Alcoba de la Ribera, Vega de Espinareda, entre otros, tienen daños “muy relevantes” encontrándose parcelas “literalmente arrasadas” por el viento, por el granizo que “peló” las hojas de numerosos cultivos, y por el exceso de agua donde incluso se habían resembrado cultivos como las alubias. La opa aclara que en otras provincias de la región también se contabilizan daños puntuales, y cabe reseñar los de Torlengua y la zona del Burgo de Osma en Soria.

En este contexto, la Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la responsabilidad de Agroseguro para que no se acumulen retrasos en las peritaciones porque siguen anunciándose incidencias en las próximas horas, y porque este “desastre” que están sufriendo los productores requiere de diligencia para que “sean indemnizados ajustándose a los elevadísimos daños sufridos”.

Etiquetas
stats