Air Nostrum se fusiona con una aerolínea irlandesa para ganar tamaño

aeropuerto de león air nostrum rutas vuelos transportes

ILEÓN

La compañía española Air Nostrum y la irlandesa City Jet han anunciado este martes su fusión “para crear el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales”.

La aerolínea es una compañía controlada por su fundador y presidente, Carlos Bertomeu, en la que participa también Unicaja por una antigua participación comprada en su momento por Caja Duero. Su principal negocio es ser la franquicia para vuelos regionales de Iberia, aquellos vuelos que por el tamaño de sus aviones y costes no entran en sus planes de operación directa. Con casi 1.500 trabajadores ofrece cerca de 60 destinos dentro de Europa y África, con una flota de 50 aviones, que también alquila a otras grandes aerolíneas como subcontrata.

Por su parte la irlandesa CityJet cuenta con 40 aviones y opera 9 bases en toda europa, principalmente como subcontrata de grandes grupos como Air France, Brussels Airlines y SAS.

Según un comunicado conjunto “la experiencia complementaria acumulada en el mercado por Air Nostrum y CityJet será decisiva a la hora de sumar el conocimiento y los recursos de ambas aerolíneas para constituir un grupo único de considerable magnitud”.

La estrategia societaria será la conformación de un hólding del que colgarán como sociedades independientes Air Nostrum y CityJet, una estrategia similar a la Iberia y el Grupo IAG.

En la actualidad Air Nostrum es el único operador regular del Aeropuerto de León, merced a un contrato de 1,1 millones de euros anules con el Consorcio para la Promoción del aeródromo leonés, a renovar desde este otoño, aunque con elevado coste por pasajero frente a otros aeropuertos del norte de España.

Etiquetas
stats