La economía leonesa crecerá en 2018 ligeramente menos que la media autonómica

Rubén Cacho / ICAL. Presentación del número 14 del Informe de Previsiones Económicas de Castilla y León, que elabora EspañaDuero.

ICAL

Las provincias de Salamanca (2,9 por ciento), Soria (2,8 por ciento) y Valladolid (2,7 por ciento) registrarán los mayores crecimientos económicos, situándose ligeramente por encima de la media autonómica, que será del 2,6 por ciento. En el lado opuesto, figuran Palencia y Ávila, con un 1,9 y un 2,3 por ciento, según el informe número 14 de 'Previsiones económicas de Castilla y León', que presentaron hoy en Valladolid el director territorial de EspañaDuero, Manuel Rubio, y la coordinadora del estudio Felisa Becerra.

Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan a un incremento de la actividad en todas las provincias, aunque con diferencias. A Palencia y Ávila, le seguirán Segovia y Zamora (2,4 por ciento), León y Burgos, Valladolid (2,7 por ciento) y Soria y Salamanca.

Asimismo, en el primer trimestre de 2018, las nueve anotaron también incrementos de la actividad económica, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad. Soria (3,3 por ciento), Salamanca (3,3 por ciento) y Valladolid (3,2 por ciento) fueron las que mostraron un mayor aumento, creciendo León y Zamora (2,8 por ciento en ambos casos) a un ritmo similar al promedio de la Comunidad.

La coordinadora del informe indicó que las provincias más pequeñas como Soria presentan una mayor volatilidad en sus tasas de crecimiento, lo que explica su mayor dinamismo. También, Felisa Becerra señaló que algunas como Salamanca están demostrando un mejor comportamiento de su demanda interna, con un mayor impacto en el mercado laboral.

En cuanto a la provincia de Ávila, EspañaDuero recuerda que registró en el primer trimestre de 2018 un incremento interanual de la actividad económica del 2,6 por ciento, algo menos intenso que el de Castilla y León (2,9 por ciento), si bien estos datos no son estrictamente comparables. Este avance se fundamenta en un mayor dinamismo de la construcción y la actividad inmobiliaria, así como en una trayectoria favorable de la demanda interna. Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento “más moderado” de la actividad económica, que podría ser del 2,3 por ciento, algo por debajo de la media autonómica (2,6 por ciento).

Respecto a la provincia de Burgos, el estudio destaca un crecimiento económico del 2,7 por ciento, en términos interanuales, en el primer trimestre. Se trata de un avance “más moderado” que el observado en la Comunidad, si bien estas tasas -precisa el estudio- no son estrictamente comparables. Este incremento de la actividad obedece al “buen” tono de la demanda interna, así como al mayor dinamismo de la actividad industrial, observándose un repunte del empleo en los primeros meses del año. Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la actividad en la provincia que podría ser del 2,5 por ciento.

En cuanto a la provincia de León, destaca que registró un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,8 por ciento en el primer trimestre de 2018, muy similar al dato de la Comunidad. Este dinamismo de la economía leonesa, según la entidad, se aprecia en la trayectoria positiva del mercado laboral y de la demanda. Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la actividad en torno al 2,5 por ciento, “muy similar” al previsto para el conjunto autonómico (2,6 por ciento).

Igualmente, el estudio señala que Palencia registró el menor crecimiento interanual de la actividad económica de la Comunidad en este periodo, con un 2,2 por ciento. No obstante, se constata una ligera aceleración de su crecimiento con relación al trimestre anterior, coincidiendo con la mejor trayectoria del empleo y el repunte de la actividad empresarial. Las estimaciones para 2018 anticipan un incremento “más moderado” de la actividad económica en la provincia (1,9 por ciento), con lo que su avance sería inferior al de la Comunidad.

Por otra parte, la provincia de Salamanca experimentó un crecimiento de la actividad económica del 3,3 por ciento, en términos interanuales, lo que representa uno de los aumentos más destacados de Castilla y León. Este repunte refleja, según EspañaDuero, un mayor dinamismo respecto al cuarto trimestre de 2017, lo que se aprecia en el “notable” incremento del empleo y en una trayectoria favorable de la demanda interna. Las previsiones apuntan a que el aumento de la actividad podría situarse en el 2,9 por ciento para el conjunto de 2018.

Según el informe, la provincia de Segovia mostró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento de la actividad económica del 2,7 por ciento en términos interanuales, algo por debajo del observado para Castilla y León. Este avance fue “más moderado” que el registrado en el cuarto trimestre de 2017, como consecuencia del deterioro del empleo y la actividad turística, aunque se aprecian para la entidad “signos favorables” en los indicadores de demanda, tanto interna como exterior. Para el conjunto de 2018, el crecimiento del PIB podría situarse en el 2,4 por ciento, manteniéndose por debajo del estimado para la Comunidad.

En el primer trimestre de 2018, la provincia de Soria experimentó un crecimiento económico del 3,3 por ciento, uno de los más elevados de la Comunidad. Este comportamiento se reflejó en el avance del empleo y de la demanda interna. Las previsiones para 2018 apuntan a un crecimiento “más moderado” del 2,8 por ciento, aunque algo superior al previsto para Castilla y León.

De acuerdo a las estimaciones de EspañaDuero, durante el primer trimestre de 2018, la provincia de Valladolid registró un incremento de su actividad del 3,2 por ciento, en torno a 0,3 puntos porcentuales por encima de la media autonómica. Este mayor dinamismo coincide con una trayectoria positiva de la demanda inmobiliaria y de la actividad turística. Para el conjunto del año, se prevé una “desaceleración” en el crecimiento, con una tasa en torno al 2,7 por ciento, una décima superior al de Castilla y León.

Finalmente, Zamora registró en el primer trimestre de 2018 un incremento interanual de la actividad económica del 2,8 por ciento, una décima inferior al de Castilla y León. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la “positiva” evolución del sector turístico, la demanda inmobiliaria y la demanda externa, si bien se observó un “peor tono” de los indicadores del mercado de trabajo. En cuanto a 2018, las previsiones apuntan a un incremento de la actividad económica que podría ser del 2,4 por ciento.

Etiquetas
stats