La Junta busca “por todos los medios posibles” médicos de familia para paliar la falta asistencia del sur de León

Peio García / ICAL El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado (CD) se reúne en la Diputación de León

ICAL

La Consejería de Sanidad de la Junta se comprometió este miércoles en León con “buscar por todos los medios posibles” médicos de familia e incorporarlos a los centros de salud del sur de León para normalizar la situación existente con la mayor rapidez posible, así como a reforzar el sistema de urgencias en Valencia de Don Juan.

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras reunirse con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y varios alcaldes de la provincia para abordar los problemas planteados en la zona básica de salud de Valencia de Don Juan que, según explicó es consecuencia de “un déficit de médicos de familia que existe en la provincia de León, en Castilla y León y también en España”, como se ha podido comprobar “en todas las comunidades”, porque “se han producido errores en la planificación de los recursos humanos”.

Concretamente en dicha zona, según explicó el Sáez Aguado, donde hay doce médicos de familia y un pediatra, se cuenta con el refuerzo de dos médicos de área, por lo que se había programado “adecuadamente” la atención a lo largo del verano, tanto en el día a día como en las guardias. Sin embargo, al producirse dos bajas laborales “se ha generado un problema a la hora de reorganizar el servicio y tener que reducir las visitas en algunos consultorios locales”.

El consejero asumió el compromiso de “no reducir la plantilla del centro”, sino que “se hará todo lo posible por reforzarlo en cuanto se pueda disponer de profesionales especialistas en medicina familiar y comunitaria”.

Entre tanto, la Consejería baraja otras alternativas como la atención a la demanda, en la que los pacientes puedan solicitar cita o visita en los núcleos pequeños, o ensayar alguna idea de transporte y concentrar la atención en los núcleos más grandes.

“El hecho de que exista una atención primaria descentralizada con tantos núcleos y tantos consultorios locales genera un problema que no se plantea tanto en zonas más concentradas de la población, donde la falta de uno o dos médicos es absorbido por el resto”, apuntó.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aseguró haberle trasladado ya al consejero la situación del centro de salud de Valencia de Don Juan, en el sur de León, ante lo que agradeció “la predisposición de Sáez Aguado a escuchar el sentir y los problemas reales todos los alcaldes”. Por ello, Martínez Majo pidió al consejero que “entre todos se intente buscar una solución que no es fácil”.

Etiquetas
stats