Los 'Coronita' engordan su imperio de restauración antes de su salida a Bolsa en España

Bacoa AmRest

Antonio Vega

El gigante de la restauración AmRest, controlado por las familias de ascendencia leonesa Fernández y González Díez a través del vehículo inversor Grupo Finnancess, ha culminado en pocos días dos operaciones de relevancia previas a su futura salida a cotización en la Bolsa española. Entre las marcas que opera están La Tagliatella, en propiedad, o KFC y Pizza Hut, en régimen de franquicia en varios países.

En sendas notificaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía ha comunicado la adquisición de una pequeña cadena de hamburgueserías, por un lado, y la compra de una participación significativa en una de las compañías tecnológicas más de moda, y de polémicas.

Por un lado AmRest ha suscrito parte de una ampliación de capital de la compañía Glovo, que ofrece servicio de mensajería en España, Europa y Latinoamérica. En concreto AmRest entrará con 25 millones de euros, de una operación total de 115 millones, lo que le dará derecho al 10% de las acciones de la compañía tecnológica y a un asiento en su consejo de administración.

AmRest asegura que la inversión en Glovo corresponde por “la creciente importancia e impacto de las tecnologías digitales en el sector de la restauración y la cuota de mercado cada vez mayor del canal online de pedidos de comida a domicilio”. Aseguran que con eesta decisión “encarna la estrategia de AmRest para liderar el food delivery”. Glovo es objeto de polémica por sus relaciones laborales con sus empleados, con acusaciones de usar falsos autónomos por lo que debería de cotizar como trabajadores.

La segunda operación significativa en los últimos días de AmRest ha sido la compra de la cadena de hamburgueserías premium Bacoa, que cuenta con 6 restaurantes en Madrid y Barcelona. Esta compra, por 3,7 millones, se produce después de que AmRest no lograra hacerse con la conocida cadena Goiko, en la que presentó una oferta pero que acabó comprando un fondo inversor del grupo de lujo LVMH por 120 millones de euros.

Con esta nueva marca AmRest podrá competir más en profundidad en el segmento de restauración 'premium', un mercado en crecimiento en los últimos años y con márgenes más significativos que los clásicos 'fast food'.

El grupo AmRest ya cuenta con las autorizaciones pertinentes de la CNMV para cotizar en la Bolsa de España, que se sumará a su cotización en Varsovia, país de origen de la compañía. Las familias Fernández y González Díez, una de las ramas que controlaban la cervecera mexicana Grupo Modelo, adquirieron la mayoría accionarial del grupo polaco y este año trasladaron su sede social a España.

Fuera de sus actuaciones empresariales las citadas familias poseen en León la Fundación CEPA, que ha abierto hace escasas semanas en la Casona de los Pérez un Museo de la Emigración Leonesa, además de financiar otras cuestiones en el ámbito social o cultural, como pagar la restauración del rosetón principal de la Catedral de León, con una inversión de medio millón de euros.

Etiquetas
stats