Los agricultores bercianos alegarán contra la quema de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados

Cementos Cosmos en Toral de los Vados

ICAL

Los representantes de la Asociacion Berciana de Agricultores (ABA) y de cuatro de las marcas de garantía del sector agroalimentario de la comarca -pera conferencia, manzana reineta, castaña y cereza- anunciaron hoy que presentarán alegaciones contra el proyecto de quema de neumáticos que la empresa Cementos Cosmos impulsa en su planta de producción de Toral de los Vados. Según el presidente de ABA, José Ángel Bodelón, el sector agrícola se opone de manera “total y absoluta” a un proyecto que podría suponer “un riesgo elevadísimo para la salud y la economía del Bierzo”.

En ese sentido, Bodelón instó a los responsables de la Junta a “definir y analizar la compatibilidad de actividades y de sus propios actos”, al promover, por un lado, el impulso al sector agroalimentario a través del programa de dinamización Bierzo Hub, mientras por otro lado se favorecen “los intereses de la multinacional Votorantim, con sede central en Brasil”. En la misma línea, destacó el conflicto de intereses entre “el derecho legítimo de la empresa a presentar las líneas de trabajo que considere oportunas y el deber de la Administración pública de preservar la salud y el beneficio común”.

En cuanto a las alegaciones al proyecto, Bodelón avanzó que los servicios jurídicos de ABA ya estudian la documentación que la empresa entregó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la apertura del proceso de información pública relativo al estudio de impacto ambiental para la modificación sustancial de la licencia de actividad de la planta. Según el presidente de ABA, esta ampliación de la licencia convertirá a la planta en “una incineradora de residuos” y “no proporciona ningún tipo de beneficio al Bierzo en su conjunto”.

Técnica completamente segura

Por su parte, fuentes de la empresa reiteraron que la quema de neumáticos es una “técnica completamente segura” que ha sido “totalmente contrastada y avalada por numerosas experiencias en España y en Europa”. Las mismas fuentes mostraron su desacuerdo con que el proyecto constituya un riesgo para la salud y manifestaron su deseo de mantener “una convivencia pacífica con el entorno”. En esa línea, Cosmos defendió tanto su “talante dialogante” respecto a esta cuestión como su “escrupuloso cumplimiento de las normativas y reglamentos medioambientales”.

Etiquetas
stats