La central hidroeléctrica de Lugán busca nuevo concesionario que la gestione tras un siglo de actividad

Central Hidroeléctrica de Lugán

ILEÓN

Más de un siglo después de que un Real Decreto permitiera que las aguas del río Porma, a la altura de la localidad de Lugán, municipio de Vegaquemada, sirvieran para generar electricidad el proceso administrativo se repite al sacar a concurso la concesión del punto Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Esto es posible debido a la caducidad de la concesión, que estaba en manos de una filial de Iberdrola, y la conclusión del expediente de fin de la misma. Inicialmente la concesión tenía un plazo de 75 años, y fue otorgada en 1912 a una empresa llamada León Industrial, pero ésta ya existía a nombre de un hombre llamado Francisco Sanz, que vio como se le caducaba, según la publicación original de La Gaceta de Madrid (antiguo Boletín). Disponía de 5.000 litros por segundo de agua en invierno y en verano según llevara el río. Se autorizaba un salto de 19 metros y que debía respetar otros aprovechamientos existentes, como riegos de la zona que siguen en vigor. En concreto debía devolver las aguas al río “en el mismo estado de pureza en que son tomadas”, bajo amenaza de caducidad de la concesión en caso contrario.

Confederación inició en 2012 el expediente de reversión de la concesión pero la eléctrica acudió a los tribunales, que han terminado dando la razón al órgano que gestiona las aguas y por ello saca a concurso de nuevo la concesión.

El nuevo concurso fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tiene un plazo de presentación de tres meses desde este lunes. Para poder presentarse hay que abonar una fianza de 54.000 euros y el plazo máximo de la nueva concesión será de 20 años, ya que la normativa cambió hace años y ahora no se permiten tiempos tan largos como a principios de siglo.

Los interesados en la concesión deberán cumplir algunos criterios, como son la garantía del caudal ecológico fijado por CHD; la construcción de un paso para peces que permita la franqueabilidad del azud tanto en ascenso como en descenso; o la instalación de dispositivos que eviten la entrada de peces en las tomas de los canales.

La central actual consta de azud de derivación, obra de toma, canal de transporte, cámara de carga, tuberías forzadas, edificio donde se aloja la central de producción de energía eléctrica y canal de restitución. Lleva inactiva desde el año 2015 cuando una sentencia desfavorable a la eléctrica que la operaba optó por dejarla sin funcionar.

Todas las propuestas que se realicen, que deben remitirse a Confederación Hidrográfica del Duero, deben llevar además un Estudio de Viabilidad Económica-Financiera de la central.

En el año 2013 la central produjo 4.391,036 MWh al año, que fueron 4.884,467 en el 2014, últimos años completos de producción eléctrica del salto.

Etiquetas
stats