Ordoño II, la nueva carretera principal de León

Nuevo aspecto de Ordoño II.

Alba Mañanes

Las obras de asfaltado de la principal avenida de la ciudad de León, Ordoño II, están ya prácticamente culminadas y los trabajadores dan los últimos detalles para la próxima apertura de la calle, prevista para antes de este 28 de julio si se cumplen los plazos que ha dado el Ayuntamiento de León.

Medio año después y tras una inversión de casi medio millón de euros, concretamente 429.000 euros, ya se aprecia la nueva cara de esta vía en la que el adoquinado ha dado paso al asfalto y los grandes árboles a jardineras y tiestos. A excepción de estos cambios en el asfalto, la decoración floral y un par de bancos con motivos que recuerdan a la obra de Gaudí, situados al inicio de la calle, próximos a Santo Domingo, poco más ha cambiado en una de las principales calles comerciales de la ciudad.

En parte de la vía entre la rotonda de Santo Domingo y la confluencia con Alcázar Toledo destacan los bancos de estilo brutalista (elaborados en hormigón) y también la presencia de numerosas jardineras, mientras que en el otro extremo de vía el mobiliario urbano es móvil y se pueden contar apenas unas macetas elevadas al lado de la rotonda de Gúzman.

Asfaltado frente a peatonalización

La solución de asfaltar Ordoño II fue la única opción sostenible a largo plazo para evitar los problemas de baches, que provocaban continuas reparaciones, y las filtraciones que se producían al parquin subterráneo, según los técnicos municipales que elaboraron el proyecto. No obstante, el aspecto final no acaba de convencer a vecinos y comerciantes que ven “mucho más fea” esta calle y que, además, temen que el asfaltado provoque que se incremente el tráfico de vehículos.

La otra opción que se barajó para dar solución a los problemas que presentaba Ordoño II fue su peatonalización. Sin embargo, la propuesta contó con el rechazo del equipo de Gobierno del PP y de sus socios en el Ayuntamiento de la capital, Ciudadanos.

Pese a que la oposición, conformada por PSOE, ULP, León Despierta y León en Común, intentó hasta el último minuto que PP y Ciudadanos cambiarán de opinión y reconsideraran la peatonalización de la vía y la inclusión de un carril bici, desde el Ayuntamiento se rechazó esta propuesta.

Incluso con las obras en marcha, el PSOE convocó un pleno monográfico en el que se debatió la posible peatonalización de esta vía, pero los votos de PP y Ciudadanos provocaron que el proyecto de peatonalización saliera adelante.

Además, también hubo oposición por parte de la ciudadanía a este proyecto. Cientos de personas se concentraron al inicio de las obras frente al Ayuntamiento de León para reclamar un Ordoño II peatonal y ciclista, en plena polémicas sobre las obras de la principal calle de la ciudad.

La protesta concentró cerca de medio millar de personas entre peatones y ciclistas que pidieron al equipo de Gobierno del PP que diera marcha atrás y que rehabilitara la calle sin tráfico. A la concentración se sumaron cargos públicos políticos y sindicalistas que apoyaban la eliminación del tráfico en todo el vial.

También se puso en marcha una petición en Change.org para reclamar que Ordoño II incorporara un carril bici de doble dirección para “transformar la movilidad y mejorar la imagen del centro de León permitiendo conectar el oeste de la ciudad con su casco histórico”. 2.593 personas apoyaron esta propuesta.

Una vuelta al pasado

El nuevo Ordoño, que deja atrás el adoquinado para recuperar de nuevo el asfalto se asemeja mucho a la imagen que presentaba la avenida antes de su última gran remodelación, en 1996. La calle desde principios del siglo XX se convirtió en la principal arteria de la ciudad y ejemplo del nuevo modelo urbanístico del ensache.

Durante las últimas décadas del siglo XX, diferentes actuaciones de reurbanización intentaron recuperar espacio para el peatón, en detrimento del tráfico rodado, aunque esa tendencia ha vuelto a cambiar con la última remodelación.

La última reforma importante, previa a la actual, fue en 1996 cuando se ejecutó el parquin subterráneo y se rediseñó la sección del vial, manteniendo dos carriles en único sentido.

Etiquetas
stats