El Hogar del Transeúnte del Ayuntamiento de León reanudará su actividad del día 20 de agosto tras un mes de obras de mantenimiento

Hogar del Transeúnte

Ical

El Hogar Municipal del Transeúnte del Ayuntamiento de León reanudará su actividad el próximo 20 de agosto, tras más de un mes de obras de mantenimiento en las instalaciones que durante el primer semestre de 2018 atendió a 361 personas con 1.614 estancias.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, visitó este jueves el centro y explicó en los cuarenta días de cierre temporal del Hogar Municipal del Transeúnte, sito en la Calle Panaderos, se ha sometido a obras de mantenimiento de fontanería, carpintería y pintura, además del mantenimiento de saneamiento y calefacción y de extintores y tratamientos desinfección y desinsectación.

El Hogar Municipal del Transeúnte abrió sus puertas en febrero de 1986 para acoger y ayudar a las personas sin hogar que, debido a su estado de marginación y carencia de medios económicos, demandan alojamiento para pasar la noche. También persigue ofrecer alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social de los usuarios. Así, se presenta como un servicio de alojamiento temporal para transeúntes sin recursos en el que pueden pernoctar un máximo de cinco días consecutivos en dos meses.

Baza señaló que el número de usuarios registra una tendencia descendente en los últimos años. Así, en 2014 atención a 954 usuarios, en 2015, a 848, en 2016, a 858 y en 2017, a 738. Asimismo, en el primer semestre de 2018, atendió a 361 usuarios, con 1.614 estancias.

Este servicio municipal dispone de 21 plazas y los servicios que ofrece son de alojamiento, higiene, acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial. Está dirigido a hombres mayores de edad, con autonomía personal, que tienen que identificarse con DNI, NIF o pasaporte.

Además, de octubre a mayo funciona el servicio de acogida diurna, donde pueden ver la televisión, leer o acceder a juegos de mesa. En el mes de febrero de 2011 se puso en marcha el Servicio de Acogida Diurna del Hogar, que atendió en el primer semestre de 2018 a 118 personas (371 estancias). Los meses con más usuarios son enero, mayo, noviembre y diciembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento de León firmó en abril de 2016 un convenio con la Sociedad San, Vicente de Paúl, convenio para facilitar el empadronamiento de personas indomiciliadas que necesiten acreditar un domicilio fijo para llevar a cabo distintos trámites administrativos. Estas personas transeúntes, siempre que el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento lo estimen necesario, serán empadronadas en el domicilio de 'San Vicente de Paúl'.

Etiquetas
stats