El Gobierno aprueba 473,5 megavatios en nuevas instalaciones de renovables en Castilla y León

Foto Concha Ortega / ICAL

Ical

El Ministerio para la Transición Ecológica resolvió favorablemente diferentes solicitudes en Castilla y León, por una potencia de 473,5 megavatios, para la construcción de nuevas instalaciones de energías renovables en la Comunidad. En España, en total, se da dado luz verde a 86 de las 113 peticiones remitidas por los adjudicatarios de la subasta, celebrada en abril de 2017, que suman 2.526 megavatios de potencia. Las 27 restantes, que se corresponden con 736,82 megavatio, están en proceso de análisis.

Con esta aprobación, Castilla y León cuenta con la segunda mayor asignación, solo por detrás de Aragón, que computa en esta subasta, con peticiones ya aprobados, 1.534 megavatios, el 60 por ciento del total.

El pasado 6 de agosto concluyó el plazo para que los adjudicatarios acreditasen al Ministerio que contaban con autorización administrativa para construir las instalaciones renovables que se les habían adjudicado en la mencionada subasta. Se trata del último trámite del proceso, que arrancó en agosto de 2017, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, y que prosiguió con la identificación de las instalaciones por parte de los adjudicatarios, que fueron entregadas el pasado mes de febrero.

A partir de este momento, aquellos que cuenten con una resolución favorable tienen hasta el 31 de diciembre de 2019 para que las instalaciones sean construidas y entren en funcionamiento.

La subasta realizó adjudicaciones para cubrir con energías renovables una potencia total 3.000 megavatios, aunque permitía a los solicitantes identificar posibles instalaciones hasta con un 50 por ciento más de la potencia inicialmente adjudicada. De esta manera se ofrecía mayor flexibilidad durante el proceso de tramitación, permitiendo a los adjudicatarios hacer frente a los posibles obstáculos o incidencias que pudieran surgir durante la tramitación.

La subasta distribuyó los 3.000 megavatios de la siguiente forma: 2.979,65 en instalaciones eólicas, 1,10 en soluciones fotovoltaicas y 18,83 en otras tecnologías.

Queda pendiente este mismo trámite para la segunda subasta celebrada en 2017, de 5.036,92 megavatios. La fecha límite para acreditar ante el Ministerio que se dispone de autorización administrativa de construcción es el 15 de octubre. La puesta en funcionamiento de las mismas, al igual que la subasta previa, debe producirse antes de concluir 2019.

En la actualidad, la potencia renovable instalada en España supone un 46,3 por ciento del total. Con el objetivo de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de emisiones y penetración de renovables en el sistema (que deberá de ser del cien por cien en 2050), el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en un marco regulatorio de subastas estable y homologable internacionalmente, capaz de mandar señales claras al mercado.

Etiquetas
stats