La Junta afirma que León sí contará con un acelerador lineal donado por Amancio Ortega

Hospital de León.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha afirmado que el acelerador lineal que se había anunciado se instalaría en el Complejo Asistencial Universitario de León fruto de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega sí se instalará en el centro hospitalario leonés.

Así lo han explicado desde la Consejería de Sanidad después de que el domingo se enviara una nota de prensa en la que se detallaba la instalación de 21 mamógrafos digitales y los nuevos aceleradores lineales y en la que no figuraba el acelerador lineal previsto para el Hospital de León.

No obstante, aunque todavía no se ha instalado, desde la Consejería de Sanidad insisten en que sí está prevista la compra de dicho equipo, aunque por el momento no hay fecha. Añaden que convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, que supone una inyección de 18,2 millones a la Gerencia Regional de Salud, tiene de plazo hasta el año 2020 para licitar esta tecnología.

El acuerdo prevé la compra de seis nuevos aceleradores lineales para la sustitución de los actuales en las Unidades de radioterapia ubicadas en Salamanca (2), Valladolid (2), León (1) y Zamora (1) así como la actualización de otros dos en las Unidades de Salamanca y Valladolid.

Hasta el momento se han llevado a cabo las dos actualizaciones, en Salamanca y Valladolid, y en los próximos meses se adjudicarán tres nuevos equipos: uno en Salamanca, uno en Valladolid y otro en Zamora, quedando así pendientes el previsto para León, y otros dos para Salamanca y Valladolid.

Del mismo modo, la Consejería de Sanidad ha precisado que se han renovado primeros los más antiguos y que en los próximos dos años será el turno de los tres que faltan.

Etiquetas
stats