San Roque viste de fiesta Villablino hasta el domingo

Fiestas Villablino

Luis Álvarez

A parte de los actos organizados por pensionistas en el denominado 'día del mayor', siempre con los malditos eufemismos, con lo fácil y simple que sería decir del 'día del pensionista', que ya todos sabemos que somos mayores. Ocuparon parte de la mañana, con celebración religiosa, comida y la tarde con un baile, siempre una de las actividades con una buena acogida por parte del colectivo.

Hubo también otras actividades menos específicas en la edad de los destinatarios, que es como decir abiertas a todos, en el denominado 'día de Laciana', con un mercado de artesanos en las inmediaciones del templo parroquial de Santa Bárbara y la proyección de un documental de naturaleza 'El oso pardo: tras la huella salvaje'.

Este documental dirigido por Manuel Antonio González, biólogo conservacionista y producido por la empresa 'Mas que Pájaros', convocó en el auditorio de la Casa de la Cultura a un nutrido grupo de asistentes, tanto a la proyección como al debate posterior con la participación del propio director, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, el jefe de la patrulla oso pardo de Asturias y Palacios del Sil, Manuel Fernández Otero, con un cuarto de siglo a sus espaldas en esta labor, y el vecino de Valseco, Pío Martínez, como buen conocedor de la especia desde niño.

La tertulia estuvo muy animada con una serie de preguntas a los participantes, en las que se abordaron diversos aspectos de la conservación, métodos de control y censado de animales, cambios en las percepciones sociales que han permitido esta fase nueva de disposición a la conservación de la especie y de otras también amenazadas, como el urogallo cantábrico. En este punto Manuel Antonio se mostró muy crítico con los parámetros aplicados e la conservación del Urogallo, a los que calificó de poco científicos y difíciles de perdurar en el tiempo, especialmente el referido a la retirada de depredadores de las zonas de urogallo. Mientras que Pío, ante la pregunta de alguna anécdota con osos o si en algún momento le provocaron miedo, a quién ha convivido toda su vida con ellos en su pueblo, contestó con un sincero, “miedo nunca”, lo de las anécdotas se lo guardó para otro momento con menos público y presión mediática, que le intimidó y provocó su pudor.

Se completó la jornada ya vespertina con un taller de percusión, una muestra de mastín español, un recital de poesía a cargo de la poeta palestina afincada en Villablino, Lina Kana´an Ismail, deportes tradicionales (carrera de rosca y tiro de soga y garrote), reparto de los siempre bien acogidos 'cachelos brañeiros' (patatas cocidas y reogadas con aceite de tocino, ajo y pimentón). Para terminas con la obra de teatro 'República Independiente de la Texuca', a cargo del grupo 'El Escarpín'.

Para el resto de la semana, el programa de actos para los interesados está en la página web oficial del ayuntamiento de Villablino. Entre los más destacados la marcha atlética al Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte y el pregón oficial a cargo de Javier González Teijón, jugador local del Ademar, el martes. Para el día siguiente, entre otros la II Tractorada y el Concurso de Entibadores. Y como acto estrella de los días restantes la IV Damascada, competición de patines en línea que ocupará parte de la mañana y la tarde de cada día. Completándose el programa con actividades múltiples: desfile de carrozas, música y verbenas, ciclismo, mercado medieval.

Etiquetas
stats