Insólita unanimidad política y social contra el cierre de Vestas, que hoy llega a las calles de León

La plantilla de Vestas, integrada por más de 360 trabajadores, se manifiesta cortando la N-120. / Peio García / ICAL

ILEÓN

La ciudad de León será el escenario este jueves de una manifestación en defensa de la factoría de Vestas que se ubica en el Polígno Industrial de Villadangos del Páramo, tras la decisión de la compañía danesa de su cierre y el despido de toda su plantilla, en una decisión que puede afectar hasta 2.000 empleos entre directos e indirectos. Además de protestar contra este cierre la manifestación pedirá la reindustrialización de León como garantía de futuro y contra la despoblación.

La convocatoria ha partido del comité de empresa de la compañía y los sindicatos y a ella se han adherido todo tipo de colectivos sociales y partidos políticos, en una unanimidad poco frecuente en la historia reciente leonesa. Los apoyos han venido desde partidos de izquierdas hasta el anuncio de la presencia de los máximos responsables de la Diputación y Ayuntamiento de León, Juan Martínez Majo y Antonio Silván, poco dados a presencias de este tipo como pasó en la última crisis del carbón. Todos los demás partidos, de derecha a izquierda, han mostrado su apoyo a la protesta y reivindicaciones. Hasta los obispos de León y Astorga se han pronunciado públicamente contra el cierre de la empresa.

También la Junta de Castilla y León ha expresado su “apoyo absoluto” a esta protesta. Su portavoz, Milagros Marcos, precisó que la Junta estará representada en esa movilización por el delegado territorial en León, Guillermo García Martín, y lamentó que la empresa “parece que no escucha”, pero aseguró que no “pierden la esperanza” de que se pueda revertir la situación.

Los organizadores han pedido a la ciudadanía que respalde con sus asistencia esta lucha que pone en jaque, aún más, la situación económica de la provincia leonesa, ya muy afectada por cierres de empresas en los últimos años por la desaparición del sector minero o crisis de empresas como la editorial Everest.

“Que se sumen sin contemplaciones. Es necesario salir a la calle. Esta tierra no para de sangrar en su tejido económico y social. El inmovilismo de Vestas hace más necesario que no nos resignemos; no vamos a parar de luchar por mantener la industria y los empleos”, han señalado desde los sindicatos.

Vestas ha reiterado en una reunión con el Gobierno que no se plantea otra opción que el cierre de Villadangos, aunque los sindicatos han pedido que se contemple una posible venta como salida a la situación.

La manifestación partirá a las 20 horas de la sede de los sindicatos CCOO y UGT en la avenida Gran Vía de San Marcos en la capital leonesa. Recorrerá las principales calles de la ciudad para finalizar en la plaza de San Marcelo, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto

Etiquetas
stats