Vestas responde a los miles de leoneses y todas las instituciones presentando el ERE que afecta a 2.000 familias

Peio García / Ical. Campamento de los trabajadores de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo.

Apenas unas horas después de la enorme manifestación vivida ayer en la capital leonesa, con entre 7.500 y 10.000 personas protestando por el cierre de la fábrica de Vestas en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, la dirección de la compañía danesa notificó hoy a los representantes de la plantilla el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para los 362 empleados de la fábrica, según confirmó el responsable de Industria de UGT en León, Francisco Romero.

La representación de los trabajadores se negó a recibir la documentación presentada por la compañía al considerar que la convocatoria de la reunión especificaba que el encuentro sería previo al registro del expediente. “Entendíamos que la convocatoria era para que la empresa confirmara si seguía adelante con sus planes o si había rectificado”, explicó Romero.

En ese sentido, el líder sindical reconoció que los representantes de los trabajadores no habían asimilado que a partir de la reunión mantenida en la mañana de hoy empezaría a contar el plazo de un mes para el periodo de consultas. “La empresa considera que hoy ya es el primer día para que empiecen a correr los plazos, pero nosotros nos hemos negado a recoger la documentación”, añadió Romero, que remarcó que “la citación era previa al registro del ERE” y justificó en ese “defecto de forma en la convocatoria” la negativa a recibir la documentación.

La compañía 'obliga'

Además, los responsables de la compañía anunciaron a los representantes de los trabajadores que esta misma tarde registrarían la documentación en la Oficina Territorial de Trabajo, algo que obligará a los sindicatos a sentarse a negociar el expediente de extinción de contratos. Durante ese tiempo, la parte social tratará de “convencer a la empresa” para que, en lugar de un ERE de extinción, ponga en marcha otras “medidas alternativas”, como expedientes de suspensión.

Paralelamente, los sindicatos seguirán intentando “que ese expediente no llegue hasta el final”. “Si la compañía se mantiene, tendremos que buscar una salida lo más digna posible para los trabajadores”, reconoció Romero. La siguiente reunión entre responsables de la empresa y representantes de los trabajadores tendrá lugar el lunes a las 18 horas.

Reindustrialización como alternativa

Por su parte, la portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, afirmó este viernes en Consejo de Ministros que el Ejecutivo trabaja para impedir que el fabricante danés de aerogeneradores Vestas cierre su factoría en Villadangos, aunque posteriormente recordó que la reunión del pasado lunes de la ministra Teresa Ribera con representantes de la compañía sirvió para abrir “una línea de negociación permanente y directa, al más alto nivel”, pero en realidad para trabajar en la búsqueda de alternativas industriales para la comarca.

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en responsabilizar de la situación de Vestas en León al anterior Ejecutivo del PP de Rajoy. Desde el Ministerio de Transición Ecológica se afirma que ese Gobierno “no apostó por el desarrollo de energías renovables ni anticipó la necesaria transición hacia un nuevo modelo. Es en este anterior contexto en el que se enmarca la decisión del cierre de la planta de Vestas en León”.

Etiquetas
stats