El Gobierno confirma que un alto responsable de Hacienda ocupó irregularmente 4 meses un piso oficial en León

La sede de la Agencia Tributaria en León.

Un alto cargo de Hacienda ocupó un piso oficial en la capital leonesa por espacio de cuatro meses de manera irregular. Así lo ha certificado el grupo parlamentario de Compromís en el Senado tras obtener la respuesta formal del Gobierno que confirma que el nuevo director de Recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), Guillermo Barros, permaneció desde marzo hasta finales de junio de este año en un piso de 364 metros cuadrados propiedad de Hacienda en León a pesar de que en marzo ya había sido destinado a Madrid, es decir, a 288 kilómetros de su nuevo despacho, tal y como había publicado el digital eldiario.es.

El Gobierno, en su respuesta formal al senador Carles Mulet, se ha limitado a corroborar ha confirmado oficialmente, en respuesta que “el director del departamento de Recaudación entregó las llaves de la vivienda oficial el pasado 29 de junio y no la ocupa desde entonces”.

La “situación temporal” que Compromís considera irregular venía dada porque desde que Barros fue nombrado director de Recaudación de la Agencia Tributaria, necesitaba un emplazamiento para él y su familia, por lo que usó este piso que ya venía ocupando con antelación en calidad de delegado de la agencia en León.

Algunas fuentes consultadas entonces por eldiario.es aseguran que Barros viajaba en todo este tiempo desde León a Madrid en un tren AVE, por lo que cubría este trayecto en poco más de dos horas, al tiempo que pagaba un alquiler mensual en Madrid para sus estancias de lunes a viernes.

Sin embargo, esta situación por espacio de cuatro meses provocaba que su sustituto como delegado en León tuviera que desplazarse para trabajar desde la capital de Zamora, que era el puesto en el que estaba destinado hasta el mes de marzo, es decir, cubrir un trayecto de algo más de 140 kilómetros. La agencia señalaba la culminación del curso escolar de alguno de sus cuatro hijos como el motivo de que alargara su ocupación de la vivienda en la sede de Hacienda. Barros era el máximo responsable de Hacienda en León desde el año 2010, antes de su nuevo destino.

Máster de Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial en 2008, Barros es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde el año 2000, ejerciendo de inspector jefe en Las Palmas de 2004 a 2006 y como delegado en Tenerife de 2006 a 2010, desde donde fue trasladado a León con la misma responsabilidad.

Etiquetas
stats