El Gobierno plantea liquidar el carbón sin aportar alternativas, según los sindicatos

Juan Lázaro / ICAL Los representantes sindicales de la Minería, a su llegada al ministerio de Industria Comercio y Turismo,

Ical

La reunión celebrada este jueves con representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para abordar el futuro del sector supuso una decepción, según los sindicatos. Con la ausencia de la ministra de Transición Ecológica y del secretario de Estado, los representantes de los trabajadores creen que ya ese gesto supuso una demostración de “falta de interés”.

El secretario de la Federación de Industria de CCOO, Gonzalo Díez Piñeles, comentó a Ical que la propuesta planteada en el encuentro únicamente implica la liquidación del sector sin aportar ninguna alternativa. Además, ni siquiera da cobertura a la totalidad de los trabajadores -unos 400 en la actualidad en Castilla y León- que están en activo.

Los sindicatos, que el próximo 21 de septiembre mantendrán un nuevo encuentro, insisten en su apuesta por la permanencia del carbón; necesario -dicen- tal y como se demuestra casi a diario por la demanda energética que se está cubriendo con abastecimiento de otros países.

“Entendemos que tiene que haber una transición justa pero no hay un plan global que contemple empleo alternativo en las comarcas que permita superar la realidad actual. Se habla de transición justa pero el planteamiento es una especie de plan social y nosotros queremos alternativas a las comarcas, algo más ambicioso, que también es lo que propone la Unión Europea”, afirmó.

En un comunicado, UGT FICA lamentó que la ministra y el secretario de estado de Energía, después de 100 días en sus cargos, “aun no se han dignado a dialogar ni un solo minuto con los responsables sindicales de minería y más aun en una reunión”.

“Nos preocupa sobremanera que no se hable, taxativamente, de la continuidad del carbón nacional, y que pretenda ejecutar una restauración medioambiental que no van a poder llevar a cabo las empresas estando en concurso”, explica el sindicato, que se pregunta “ quién entonces la ejecutara y con qué trabajadores”.

Desde UGT FICA reiteran la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Mineria del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

El PP afirma que defiende el carbón, pero desde la oposición

El líder del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó este jueves en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que su partido es el único que defiende al sector del carbón y de las térmicas, después de llevar al Congreso una propuesta que dificultaba a este tipo de centrales eléctricas el cese de su actividad. “Hemos sido el único partido de la Comunidad que votó a favor de está propuesta de ley”, insistió.

Reiteró que los populares de Castilla y León “estamos muy orgullosos” de la defensa que hacen de la región y de los intereses de los ciudadanos del conjunto de España porque, explicó, el cierre de este tipo de centrales va a suponer un incremento de cerca del 15 por ciento en la factura de la luz. “Es compatible defender los intereses de Castilla y León y los intereses de España”, argumentó.

Etiquetas
stats