Defensa da acceso libre a 500 cajas del Archivo Militar de Ávila anteriores a 1968

El Archivo Militar de Ávila. Fotografía: Ricardo Muñoz (ICAL)

Agencia ICAL / ileon.com

La ministra de Defensa, Margarita Robles, autoriza el acceso público a una parte del Archivo General de Ávila, anterior al año 1968. Se trata de la primera ocasión en la que se podrá acceder a unas quinientas cajas de documentos, con carácter general, sin necesidad de ninguna autorización adicional, según informa de ello la Agencia ICAL.

Así, se inicia un proceso con el que, progresivamente, se irá autorizando el acceso público a series documentales contenidas en los distintos archivos histórico militares.

En la actualidad, el libre acceso a una parte importante de la documentación anterior al año 1968 no constituye ningún riesgo real para los intereses públicos y el acceso a los citados documentos no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, como ya informó el Ejército de Tierra. Con la presente autorización se atiende la demanda social que existe por conocer los documentos custodiados en los archivos históricomilitares.

“Todo este proceso se realizará sin poner en riesgo los intereses públicos, con el principal objetivo de facilitar el conocimiento de las Fuerzas Armadas a través de parte de su historia”, destacaron desde el Ministerio en un comunicado.

Según fuentes de Defensa, con esta decisión “se atiende la demanda social que existe por conocer los documentos custodiados en los archivos histórico-militares”. Asimismo, se recuerda que todo el proceso “se realizará sin poner en riesgo los intereses públicos, con el principal objetivo de facilitar el conocimiento de las Fuerzas Armadas a través de parte de su historia, en la que nunca faltan hechos y obras muy meritorios”.

Archivo con documentos para investigar la Guerra Civil

El Archivo General Militar de Ávila es un archivo histórico, de titularidad estatal, gestionado por el ministerio de Defensa (Ejército de Tierra). Fue creado en el año 1993 (Instrucción General 1/93 de Adaptaciones Orgánicas, del Estado Mayor del Ejército (División de Planes y Organización), encuadrándose en la Subdirección de Historia Militar; según se indica en la página web del Ejército de Tierra.

Entre los fondos que custodia se encuentran documentos del Cuartel General de Franco, el Archivo de la Milicia Nacional, compuesto de dos fondos: por un lado el fondo de las propias unidades de la Milicia Nacional (Falange y Requetés) y, por otro, el fondo de la División Española de Voluntarios (División Azul).

“Además de la mayoría de los fondos de la Zona 'Nacional' y la totalidad de los de la Zona Republicana, por una clasificación por organismos y unidades; y, dentro de éstas, por una subclasificación en divisiones equivalentes a las Secciones del Estado Mayor: Organización, Información, Operaciones y Servicios, de acuerdo con la Instrucción de 23 de junio de 1939 para la constitución del Archivo de Campaña”, explican en la web.

“A estos fondos se incorporaron posteriormente otros, como los de Hospitales de Campaña, Ministerio del Ejército, Capitanías Generales, Casa Militar de Franco, Comandancias de Obras, Fábrica de Armas de Toledo, documentación de las unidades ubicadas en los territorios de Ifni y Sahara, Academias y Centros de Enseñanza entre los más relevantes. Completan los fondos del archivo las diversas colecciones documentales, de fotografías, objetos o recortes de prensa, muchas de ellas recogidas y remitidas por el Servicio Histórico Militar y algunos archivos privados donados por sus propietarios”, lo que hace de su colección un tesoro importantísimo para investigar aspectos aún ocultos de la Guerra Civil Española y de los primeros años del franquismo.

Etiquetas
stats