Aprobada, con bronca política en el Congreso, una exigencia para arreglar más la autovía León-Benavente

Imagen-denuncia del colectivo de Ciudadanos del Reino de León por el desastroso estado de la autovía, ahora por fin en obras.

ICAL

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno central a ejecutar con carácter de urgencia las obras de acondicionamiento, mantenimiento y reparación del firme en la autovía León-Benavente, llamada Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), en el tramo que transcurre entre las provincias de León y Zamora.

La propuesta fue presentada por el propio Partido Socialista, que registró esta petición el pasado mes de febrero, cuando todavía gobernaba el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy, y aún no habían comenzado los trabajos después de años de falta absoluta de inversión en esta transitada vía.

Ahora, cuando parte de esa obra ya está en marcha, la Cámara Baja ha urgido al Ministerio de Fomento a ejecutar las obras en la provincia de León entre los puntos kilométricos 143 y 196, así como el tramo correspondiente a la parte zamorana, comprendida entre el punto kilométrico 174 a la altura de Villamañán (León) y el kilómetro 204, cercano a Villabrázaro, porque el anterior Ejecutivo había excluído los trabajos en la provincia vecina.

La diputada socialista que defendió la proposición, María del Mar Rominguera, insistió en su exposición en la importancia de esta vía, por la que aseguró que pasan cada día más de 10.000 vehículos y criticó las penosas condiciones en las que se encuentra el firme. Por ello, denunció que “el anterior Gobierno sólo tenía previsto acometer la obra de reparación a su paso por la provincia de León”.

Ante esta acusación, el popular José María Barrios defendió que fue el equipo de Mariano Rajoy el que hizo los trámites y adjudicó la obra correspondiente a la provincia de León, la cual, ha recordado, ya está en ejecución y supone además el 80 por ciento del total, admitiendo así que no era todo el trazado que se encuentra en un estado incluso pelibroso. Y en lo que respecta al tramo zamorano señaló que si ya se puede adjudicar es “porque el PP hizo el proyecto y todos los trámites administrativos para que pueda adjudicarse”.

Ciudadanos también apoyó la propuesta pero le faltó tiempo para envolver su apoyo en una dura crítica, recordando que el Partido Socialista votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han permitido que llevar a cabo la obra pero que ahora, tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa, sí está teniendo que aplicar.

Para Francisco Igea si se está ya mejorando la condición en la que se encuentra esta carretera “no es gracias a la labor ni al trabajo del PSOE ni de sus diputados”. A pesar de la crítica, votaron a favor de la propuesta aunque pidieron a los socialistas que se encarguen también de garantizar la calidad de los trabajos, ya que les “preocupa” que se haya licitado por el 50 por ciento del presupuesto por el que salió a concurso“.

Por su parte, Isidro Manuel Martínez, del Grupo Mixto, insistió en la necesidad de acortar los plazos de ejecución. “Son manifiestamente mejorables” ha asegurado tras explicar que, si no se reducen, “se va a tardar más en rehabilitarla que en construirla”. En este sentido, hacía hincapié en que no se trata de un problema técnico sino presupuestario.

Por último, la diputada nacional leonesa de Podemos, Ana Marcello, reclamó al Ejecutivo que incluya en los próximos presupuestos una partida específica para el mantenimiento integral de esta vía para que la reforma actual no se quede en un mero parche.

Etiquetas
stats