León, Ponferrada y Astorga, premiadas como 'Estrellas del Camino de Santiago'

Señalización del Camino de Santiago a su paso por León.

Tres ciudades de León recibieron en Madrid una de las 13 'Estrellas del Turismo en Camino de Santiago' que concede la revista 'Turismo'. León, Astorga y Ponferrada. Además, también fueron distinguidas Burgos y Carrión de los Condes.

Estos premios reconocen a “las diez ciudades españolas que más luz dan al Camino de Santiago” además de a las tres extranjeras “que más empujan ese flujo de peregrinación que reaviva el espíritu de convivencia”. La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, clausuró la gala de entrega de premios y destacó la importancia de la Ruta Jacobea en Castilla y León como “bien patrimonial” y como “dinamizador social y económico” de los pueblos y ciudades por donde transcurre.

García Cirac se felicitó por el hecho de que de las 13 localidades premiadas, cinco sean de Castilla y León, lo que a su juicio reconoce que la región considera al Camino como “algo importante, dinámico y vivo, con una vertiente espiritual pero al mismo tiempo otra patrimonial, histórica, artística y turística”. Así, recordó la aprobación por parte de la Junta del Plan Jacobeo 2020-21 dotado con 12 millones de euros para potenciar aún más este atractivo turístico y que siga siendo un “bien patrimonial” además de un “dinamizador social y económico de nuestra tierra”, como lo demuestran las más de 200.000 pernoctaciones de peregrinos registradas anualmente en Castilla y León.

Entre otros datos que demuestran la importancia del Camino, la consejera destacó cómo el 70 por ciento de los peregrinos que pasan por Castilla y León “manifiestan su voluntad de conocer nuestra tierra más en profundidad”, mientras que el 96 por ciento afirman “que van a recomendar a sus familiares y amigos vivir esta experiencia inolvidable por las tierras de Castilla y León”.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de León, Antonio Silván, que recogió con “orgullo y satisfacción” la 'Estrella del Camino' que reconoce a la capital leonesa como “uno de los puntos emblemáticos” del recorrido, tal y como la calificó el propio alcalde. Según dijo, el Camino es cultura, tradición y espiritualidad, pero “sobre todo y por encima de todo es una alternativa turística de León y de nuestra Comunidad” que tiene un “retorno socioeconómico” importante.

En este sentido destacó la “coordinación y colaboración permanente” con la Junta y con el resto de municipios, como también con la recién creada Asociación de Municipios del Camino de la que forman parte 82 localidades en la que se conjugan el componente “científico”, el “músculo” que aportan las empresas privadas y el empuje institucional de los propios ayuntamiento. “El Camino de Santiago es una lluvia fina” que contribuye social y económicamente al desarrollo de León gracias a que “ha dejado la estacionalidad para convertirse ya en algo de todo el año”.

De hecho, recordó Silván, “hay un dato muy revelador” de la importancia de León en el Camino como es el hecho de que cada año comienzan allí unos 100.000 peregrinos cada año, la segunda más numerosa en ese apartado, solo por detrás de Roncesvalles. La revista 'Turismo', que concede los premios, destacó a León por su oferta gastronómica y por poseer “uno de los conjuntos monumentales más importantes de España con joyas como la catedral gótica y sus fantásticas vidrieras o las pinturas románicas de la Real Basílica de San Isidoro, que guarda también el que se ha considerado como el verdadero Santo Grial”.

Otras dos localidades leonesas, Ponferrada y Astorga, recibieron sus correspondientes 'Estrellas del Camino de Santiago'. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recogió el premio en nombre de su ciudad y destacó cómo su equipo de Gobierno decidió apostar por el turismo como uno de los sectores “estratégicos” y en concreto por la Ruta Jacobea “que estaba poco explotada”. A su juicio, gracias al Camino, Ponferrada “se ha consolidado como un destino turístico de primer orden”. Este premio, dijo, supone un reconocimiento al “trabajo bien hecho y, sobre todo, a lo que queda por hacer y al potencial” que tiene la ciudad para seguir creciendo. Así, afirmó, “según los datos del Arzobispado de Santiago de Compostela, ”un 40 por ciento de los peregrinos pasan por Ponferrada“ y eso sirve ”como escaparate“ para mostrar toda la riqueza patrimonial, cultural, paisajística y gastronómica de Ponferrada y del Bierzo.

La localidad palentina de Carrión de los Condes también recibió otro galardón. Su alcalde, José Manuel Otero, destacó cómo una pequeña localidad de 2.500 habitantes acoge cada año 50.000 peregrinos. Eso, explicó, para una zona que padece el problema de la despoblación, el Camino “es esperanza, lo que nos da luz para le futuro para seguir luchando”. Burgos fue la otra localidad de la Comunidad premiada por la “influencia” que ha tenido el Camino de Santiago, hasta el punto de que “actualmente sus calles conservan con exactitud el trazado histórico de la ruta de peregrinos” lo que la convierte en “única en el camino”.

El resto de premiados

Los otros galardones de la noche fueron a parar a tres ciudades extranjeras vinculadas de una u otra manera al Camino de Santiago como son la italiana Asís, “desde donde San Francisco peregrinó a Santiago de Compostela en el siglo XIII”; la alemana Berlín, “un punto esencial en la historia del Camino ya que durante la Edad Media, los peregrinos se dirigían a Jerusalén, Roma o Santiago a través de la 'Via Imperii', que atravesaba Alemania”, y la francesa Montpellier, por la que “han peregrinado a lo largo de la historia gentes que se dirigían tanto hacia Santiago, como hacia Roma”. Además otras cinco localidades españolas recibieron su correspondiente Estrella del Turismo: Portugalete (País Vasco), Puente la Reina (Navarra), Logroño (La Rioja), Oviedo (Asturias) y Santiago de Compostela.

Etiquetas
stats