Junta, sindicatos y patronal trabajan en un acuerdo autonómico para defender el carbón y las térmicas

Dos Santos / ICAL Inauguración de la jornada 'Diálogo Social de Castilla y León sobre el futuro de la energía'.

ICAL

La Junta de Castilla y León, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT y la patronal Cecale trabajan para alcanzar a finales de otoño un acuerdo en política energética de Comunidad que permita mantener la actividad y el empleo en las minas y las centras térmicas. En el marco de la jornada 'Diálogo Social de Castilla y León sobre el futuro de la energía, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, apuntó hoy en Valladolid que son conscientes que muchas competencias en materia de energía corresponden al Estado y la Unión Europea pero abogó porque la Junta, “hasta donde podamos agarrar”, ayude a tener un sector que mantenga el empleo y la actividad en la parte de minería y las térmicas, sin olvidar la parte de renovables para que tenga un desarrollo “adecuado” que permita generar más empleo en la región.

El objetivo, tal y como recordó Fernández, es que exista un consenso entres los integrantes del Diálogo Social y contar con un texto con compromisos, propuestas y presupuestos que configuren la política energética en Castilla y León en los próximos años. Un acuerdo que, según lo expresado por las partes, es avanzar en el mix energético, que pasa por continuar con la producción y el consumo de carbón autóctono por parte de las centrales térmicos y apostar por las energías renovables.

Un mensaje en el que incidió el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, subrayó que la energía es un sector con “especiales singularidad” en la Comunidad, además de tener un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2017, con casi 1.200 millones de euros. Recordó que Castilla y León defiende su reserva estratégica de carbón siendo la comunidad española que genera el 22 por ciento de la electricidad renovable de todo el país. Asimismo, genera 1,7 veces en energía renovable su demanda total de electricidad, lo que convierte a la región en un territorio “claramente” exportador.

Fernández Carriedo abogó por una “transición justa” que conjugue la protección del medio ambiente y el mantenimiento de las minas de carbón y las centrales térmicas en el norte de las provincias de León y Palencia, ya que hay una importante vinculación al “aspecto social”. A su juicio, las cuencas mineras pueden seguir aportando un importante potencial de producción energética a través del carbón, antracita y hulla de alta calidad y competitivo en el mercado.

Suministro fiable

Además, su mantenimiento permitirá contar con una energía competitiva para el consumidor final, con un suministro fiable así como sostenible en el tiempo sin hipotecar la calidad ambiental y social de las generaciones futuras. El consejero tampoco se olvidó de la incidencia del precio de la energía en la empresa, para que sean competitivas. “El carbón garantiza una seguridad en el suministro”, precisó. Por último, se refirió a los aspectos territoriales porque la minería del carbón y las térmicas están localizadas en unas provincias muy concretas.

El documento en el que ya trabajan los componentes del Diálogo Social persigue la continuidad de las minas competitivas de la Comunidad, más allá del 31 de diciembre, y permitir la flexibilización de la devolución de las ayudas, además de establecer medidas para evitar el cierre de las centrales térmicas.

El secretario autonómico de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, también defendió una transición energética que tenga en cuenta la mejora de la calidad del medio ambiente pero también el mantenimiento de las cuencas abiertas en las provincias de León y Palencia. Recordó que su sindicato defiende la extracción y el consumo del carbón autóctono, junto a las energías renovables.

“Sindicatos y patronal no tenemos que estar todo el día en las decisiones que va adoptar el Ministerio de turno. Queremos tender la mano al Gobierno central y escribir en un folio en blanco unas políticas de consenso porque el carbón requiere de políticas urgentes, tanto desde el punto de vista económico como social y territorial”, subrayó. A su juicio, hay que lanzar el mensaje a Europa que el carbón debe continuar y es necesario proteger a las térmicas.

Saturnino Fernández reconoció que la energía es un materia “muy complicada” en la Comunidad, tal y como demuestran los “conflictos” existentes en diversos ámbitos como el cierre de la central nuclear de Garoña, las cuencas mineras, las centrales térmicas, las energías renovables, la biomasa y el reciente anuncio del cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo.

Por último, el vicepresidente de Cecale, José Ignacio Carrasco, se mostró esperanzado en que jornadas como la de hoy sirvan para escuchar “cosas importantes y diferentes” porque la energía es un sector clave al influir en la producción de las empresas pero también tiene su influencia por el empleo que genera.

Etiquetas
stats