Patinetes eléctricos: los últimos en llegar y a la cola en prioridad

Patinete eléctrico en León.

Alba Mañanes

Cada vez son más y han venido para quedarse. Los patinetes eléctricos, que son toda una plaga en grandes ciudades como Valencia o Barcelona, han llegado también a la capital leonesa y a los municipios del alfoz y no parece que vayan a desaparecer, si no todo lo contrario, cada vez son más.

Son rápidos, ocupan poco espacio, no contaminan y además es posible combinarlos con el transporte público. Con todas estas ventajas no es de extrañar que muchos leoneses hayan elegido el patinete eléctrico para desplazarse. No obstante, son muchos los peatones, conductores y ciclistas que no saben por dónde tiene que circular este nuevo elemento. Algo que podría ser un problema porque todos comparten espacio.

La nueva ordenanza municipal de seguridad vial, aprobada recientemente por el Ayuntamiento de León, ya ha tenido en cuenta a los patinetes eléctricos bajo la denominación de 'Vehículos de Movilidad Personal' (VMP) porque consideran que se trata de un nuevo elemento de circulación que “ha venido para quedarse”, explica Martín Muñoz, intendente jefe del Cuerpo de Policía Local.

La ordenanza, agrega Muñoz, busca “favorecer la convivencia y la seguridad vial entre todos los elementos del tráfico, tradicionalmente ciclistas, peatones y conductores, y ahora también patinetes por lo que era necesaria una regulación concreta y detallada”. Todo ello busca lograr una movilidad segura y fluida para todos ellos en la ciudad de León.

¿Por dónde pueden circular?

Pero, ¿por dónde pueden ir los patinetes? Esta duda les surge a muchos leoneses que desconocen por donde pueden circular los denominados Vehículos de Movilidad Personal. En este artículo desde iLeon.com vamos a intentar disiparla.

Sí pueden circular por:

Carril bici: Los patinetes podrán transitar por estas vías donde deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, quienes tendrán prioridad.

Vías ciclistas: Las vías ciclistas, segregadas del resto del tráfico y de las zonas destinadas al tránsito peatonal también pueden ser utilizadas por los conductores de monopatines eléctricos, aunque los ciclistas tendrán prioridad sobre ellos también es este caso. Deberán mantener una velocidad adecuada, de un máximo de entre 15 y 20 Km/h, sin perjuicio de mantener la debida precaución y cuidado durante la circulación.

Aceras: Pueden circular por las aceras siempre y cuando éstas tengan una anchura superior a 2,5 metros y acomoden su velocidad a la de peatones manteniendo una distancia mínima de seguridad de un metro y evitando en todo momento causar molestias o crear peligro.

Zonas de prioridad peatonal: en calles peatonales o semi-peatonales podrán circular los patinetes, pero también tendrán que adecuar su velocidad a la de los peatones, quienes tendrán prioridad.

No pueden circular por:

Los patinetes eléctricos no pueden circular por la calzada y tampoco podrán hacerlo por el casco histórico o zonas peatonales o con prioridad peatonal a velocidad inadecuada o anormalmente elevada, causando alarma o grave riesgo a los peatones o sin respetar su preferencia.

Además, únicamente podrán utilizarse con carácter lúdico o deportivo en las zonas específicamente señalizadas o autorizadas por el Ayuntamiento en tal sentido y no podrán ser utilizados con dicha finalidad en aceras y zonas peatonales.

Un posible aliado, para León en Bici

Desde la asociación León en Bici valoran de forma positiva la proliferación de los patinetes eléctricos en la capital leonesa por tratarse de un medio de transporte relativamente ecológico y que no contamina. Además, creen que es muy útil y sencillo de transportar por lo que puede servir también para ser combinado con el transporte público.

Sobre la nueva ordenanza municipal, que obliga a los patinetes a convivir con las bicicleta ya que la principal vía sobre la que pueden circular es el carril bici, desde León en Bici creen que pueden convertirse en “aliados” para un buen mantenimiento de estos espacios, ha explicado Daniel Álvarez, portavoz de León en Bici.

Además, en el caso de que este nuevo método de transporte se generalice y sean cada vez más las personas que lo elijan para desplazarse, considera que sería necesario que desde las administraciones se ampliaran las infraestructuras tanto para patinetes como para bicicletas.

Etiquetas
stats