El Constitucional no da la razón a Victorino Alonso y le aboca a prisión por un delito contra el patrimonio

Victorino Alonso en el juicio por la destrucción de la cueva de Chaves (Huesca). Foto: Ecologistas en Acción Huesca

La es definitiva la condena al conocido empresario minero Victorino Alonso por destruir un yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves (Huesca, Aragón).

El Tribunal Constitucional acaba de rechazar el recurso interpuesto por Alonso para invalidar la sentencia condenatoria de dos años de cárcel y el pago de 25,5 millones de euros de multa dictada por el Juzgado de lo Penal de Huesca, al cual retorna ahora el caso para decidir si ordena o no su ingreso en prisión, teniendo en cuenta que tampoco ha abonado todavía los 25,5 millones de euros por este delito contra el patrimonio.

A mediados de febrero el juzgado de Huesca le condenó en primera instancia, fijando un plazo de 15 días para el abono de la millonaria multa, a la que debía hacer frente junto a a la empresa Fimbas que gestionaba la finca donde se ubicaba el yacimiento neolítico destrozado.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés, que ejercía la acusación, anuncia ya que pedirán su ingreso en prisión, dado que el empresario ha pretendido eludir el pago de su parte de la multa aduciendo, como defendió en el juicio, que sóloo tenía una pensión de jubilación, la cual está embargada. Según publica El Heraldo de Aragón, en los últimos tres años ha pagado algo más de 17.000 euros con ese embargo.

Alonso fue juzgado en septiembre de 2016 por unos hechos descubiertos a principios de 2009, cuando personal de Museo Arqueológico Provincial de Huesca visitaron el yacimiento neolítico, donde desde hacía 30 años se llevaban a cabo excavaciones de forma intermitente, y descubrieron que ha sido destruído.

La cueva se ubica en una finca cinegética administrada por una empresa vinculada a Victorino Alonso, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y las obras de vallado de la finca serían las responsables de la destrucción de los restos. Sólo la dilación del proceso logró que se rebajara la condena de prisión en medio año menos que la inicial, es decir, de 2,5 años a 2 años.

El resultado fue la destrucción de casi la totalidad de los niveles arqueológicos de la cronología neolítica de la Cueva de Chaves. Aunque en primera instancia se cifraron los daños en 50,9 millones de euros, la multa se rebajó finalmente a la mitad. Este yacimiento era considerado uno de los dos más importantes de la península ibérica, junto a la cueva de Or en Valencia.

Cabe recordar que las empresas vinculadas a Victorino Alonso deben pagar todavía la condena por la desaparición de medio millón de toneladas de carbón de la pública Hunosa del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón entre agosto de 2009 y mayo de 2010. Uminsa fue condenada a pagar 36,4 millones de euros y Coto Minero Cantábrico, en liquidación, fue condenada por el mismo concepto a abonar 18,6 millones de euros.

Etiquetas
stats