Celebración y prudencia ante la llegada del nuevo inversor para la factoría de Vestas en Villadangos

La plantilla de Vestas, integrada por más de 360 trabajadores, se manifiesta cortando la N-120. / Peio García / ICAL

Ical

El alcalde de Villadangos del Páramo, Teodoro Martínez Sánchez (PP), se congratuló este sábado de que la Fundación Anclaje haya encontrado un nuevo inversor para la factoría de Vestas y aseguró que “sea la empresa que sea, serán muy bienvenidos.

“Les trataremos siempre de la mejor manera”, dijo el regidor en declaraciones a Ical, después de que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunciara que la Fundación Anclaje ha encontrado un inversor interesado en hacerse cargo de la factoría de Villadangos y de mantener la actividad industrial.

Para Teodoro Martínez, después de “un verano muy triste y muy preocupante en una zona muy deprimida y azotada por la falta de empleo”, esta noticia supone una inyección “de ilusión”. La próxima semana se producirá una reunión con el Gobierno en la que la Fundación trasladará esta alternativa de un empresario con “éxito” en otra comunidad.

Los sindicatos UGT y CCOO también han considerado positivo el anuncio hecho por la consejera de Economía y Hacienda después del anuncio de cierre de la compañía danesa. Aunque con cautela, estimaron que este anuncio es esperanzador para el futuro de sus trabajadores y de la planta, aunque pidieron “responsabilidad” a las partes para que la negociación pueda llegar a buen puerto.

UPL y PSOE afrontan con “prudencia” la llegada de un nuevo inversor para la factoría leonesa

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, calificó como “buena noticia en un océano de malas noticias” el que la Fundación Anclaje haya encontrado un nuevo inversor para la factoría de Vestas de Villadangos del Páramo, pero pidió “prudencia” hasta que se conozcan “absolutamente todos los detalles”.

“Hay que saber en qué se va a concretar esto, porque queda mucho camino por hacer”, declaró Santos a Ical, quien aseguró que el próximo martes, en el pleno de las Cortes, pedirá a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que concrete “todo lo que se piensa hacer por León”, una provincia “que se merece un plan de reindustrialización más global”.

Ante el anuncio realizado por Del Olmo sobre que la Fundación Anclaje ha encontrado un inversor interesado en hacerse cargo de la factoría de Villadangos y de mantener la actividad industrial, el líder de los 'leonesistas' aseguró que desconfía “de las buenas noticias industriales en lo que se refiere a León” pero se mostró con ilusion de que “todo sea bueno y se pueda celebrar algo”.

No obstante, Luis Mariano Santos matizó que en su pregunta a la consejera se referirá a “todo el tejido industrial de León”, ya que señaló que “hay varias empresas que pasan por dificultades e incluso proyectos parados que se planteaban como futuribles”, entre los que puso el ejemplo de la fábrica de Asla en el polígono industrial de Carrocera.

Asimismo, Luis Mariano Santos preguntará sobre la situación de Mondelez de Hospital de Órbigo, que ha anunciado el despido de 52 trabajadores, y de Soltra, “empresa muy ligada a Vestas”.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también recibió con esperanza la noticia pero pidió “prudencia” hasta conocer del detalle de las negociaciones.

Ante el anuncio de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, sobre la aparición de un inversor “con experiencia de éxito en España” como solución para la deslocalización de la multinacional danesa de su producción en la provincia de León, Cendón aseguró a Ical que hay que esperar “a ver cómo se sustancian las negociaciones en el mantenimiento del empleo”.

Para el líder de los socialistas leoneses, “la unidad de acción de las distintas administraciones”, es decir, local, autonómica y gobierno de España, junto a los agentes sociales y a los trabajares “son la clave del éxito y la única garantía de resolución positiva de este duro golpe para la provincia de León”.

Podemos espera que el nuevo inversor para la planta de Vestas mantenga el empleo y la actividad productiva

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, valoró la existencia de un inversor interesado en la planta de Vestas en Villadangos del Páramo y confió en que mantenga el empleo y la actividad productiva. “Es una excelente noticia,”, afirmó a la espera de que se concrete y se conozcan al detalle las “intenciones” del empresario.

“En principio consideramos que es una muy buena noticia, a falta conocer más detalles, pero todo lo que sea garantizar todos y cada uno de los puestos y mantener la actividad productiva, es una noticia y extraordinaria”, dijo en declaraciones a Ical, tras conocer el anuncio hecho este sábado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, sobre la búsqueda de un inversor por parte de la Fundación Anclaje, que integra la Junta y los agentes sociales.

“Si como parece se van a garantizar empleo y la actividad productiva nos parece una buena noticia”, apostilló Pablo Fernández, quien remarcó el trabajo y la labor del comité de empresa y los trabajadores que a su juicio han conseguido movilizar a la provincia de León.

Por otra parte, el líder de Podemos en la Comunidad y procurador por León destacó la unidad de todos los grupos políticos de las Cortes. “Yo creo que es el camino a seguir”, dijo. “Cuando vienen momentos complicados, todos debemos unirnos en beneficio de la ciudadanía”, apostilló.

No obstante, Pablo Fernández indicó que “quizás la Junta debió moverse un poco antes” porque en su opinión la situación complicada de Vestas venía de “antes”. “No es momento de reproches y tenemos que seguir remando todos a una”, concluyó el dirigente de la formación 'morada'.

Etiquetas
stats