La plantilla de Vestas logra un preacuerdo con la empresa que ofrecerá una indemnización de 67 días por año trabajado

Imagen de archivo. La plantilla de Vestas, integrada por más de 360 trabajadores, se manifiesta cortando la N-120. / Peio García / ICAL

Miriam Badiola / Ical

La plantilla de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo logró este domingo un preacuerdo con la dirección de la empresa en el que se establecería una indemnización de 67 días por año trabajado para cada empleado.

Así lo aseguró hoy a Ical el secretario general de UGT, Francisco Romero, quien hizo un alto en la reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en la que llevan inmersos más de 19 horas, y que a lo largo del día deberá “recortar los flecos pendientes” ya que en este domingo finaliza el plazo de un mes con el que contaba la empresa para negociar las condiciones.

En dicho preacuerdo, el dirigente de UGT explicó que “las comisiones que se están mirando son muy buenas en cuanto a las expectativas” a pesar de que “el tener que negociar una extinción de trabajadores nunca va a dar lo suficiente como para paliar la gravedad de la situación”.

No obstante, para el representante del sindicato, “las cifras y mejoras sociales” planteadas en este preacuerdo “lo catalogan como muy buen posible acuerdo”, ya que frente a la indemnización de 20 días por año trabajado planteados por la empresa, “a falta de que se hagan los cálculos concretos, se podrían elevar a 67 días”.

Este principio de acuerdo que todavía está sobre la mesa deberá ser ratificado, posteriormente, por una asamblea de trabajadores.

Nuevo inversor

Ante la existencia de un nuevo inversor para la factoría leonesa, Francisco Romero aseguró que se trata de algo en lo que los sindicatos trabajaban de manera paralela en la mesa de reindustrialización para la fábrica de Villadangos del Páramo, algo que “ojalá se convierta en una garantía”.

En el caso de que la existencia de este inversor se haga efectiva, Romero aseguró que se estaría “dentro de los objetivos planteados”, que por un lado pasan por mejores condiciones para los trabajadores y por otro por la industrialización de Villadangos del Páramo y León.

“En principio la información es que puede haber algún inversor interesado en hablar, luego otra cosa serán las condiciones que se marquen en esa mesa, pero solamente la posibilidad de que pueda haber interesado a alguno da la esperanza para ver si al final estas expectativas se convierten en realidad”, apuntó.

Etiquetas
stats