Una manifestación recorrerá el 20 de octubre Benavente para reclamar la autonomía leonesa

Cartel manifestación por la autonomía leonesa en Benavente.

El sábado 20 de octubre, la ciudad de Benavente (Zamora) acogerá una manifestación organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) por “un futuro digno” para la Región Leonesa, es decir, para las provincias de Zamora, Salamanca y León. La marcha comenzará a las 17.30 horas desde la antigua estación de ferrocarril (en la carretera de la estación), para finalizar en la plaza Mayor.

En este sentido, desde el Ciudadanos del Reino de León reclaman una mejora de la sanidad en estas provincias, la reapertura de la línea ferroviaria Vía de la Plata, un crecimiento compatible con el respeto al medio ambiente , la reindustrialización de la región, así como la necesidad de llevar a cabo medidas profundas que ayuden a acabar con la despoblación en este territorio, para el que se solicita también la creación de una comunidad autónoma.

En cuanto a la petición de una autonomía propia, desde el CCRL señalan que entre 1983 y 2017 la Región Leonesa ha perdido 133.254 habitantes, frente a una pérdida de 21.312 en Castilla, concentrando las provincias leonesas casi el 90% de la despoblación de la autonomía. Este colectivo recuerda que “son precisamente León (-56.169), Zamora (-47.697) y Salamanca (-29.388) las provincias que más habitantes han perdido en la autonomía de Castilla y León desde la creación de ésta en 1983, lo que tiene su reflejo en que 2 de cada 3 ciudadanos de la autonomía emigrados al extranjero son de la Región Leonesa”.

Ciudadanos del Reino de León denuncia también que la Región Leonesa tiene graves problemas de despoblación, un importante envejecimiento de la población, unido a un grave problema de paro y de falta de población activa, entre otros.

Por todo ello, los leonesistas exigen un trato justo y digno para que la Región Leonesa tenga futuro, lo que para el CCRL pasa inexorablemente por la creación de una comunidad autónoma integrada por Zamora, Salamanca y León, que conlleve un manejo de los recursos regionales “que permita a la Región Leonesa decidir dónde priorizar nuestras inversiones para lograr un mayor desarrollo para Salamanca, Zamora y León, pudiendo devolver a esta tierra a la senda del progreso”.

Etiquetas
stats