Quantcast

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Ayuntamiento de León descubre un misterioso 'ahorro' de 2,4 millones si la limpieza la gestiona una empresa pública

Un informe municipal asegura que el coste actual de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria será ostensiblemente menor si se traspasan a la empresa municipal ILRUV. El descenso supone que el coste pase de los 12,4 millones actuales a 10, si las cifras son correctas. El consistorio leonés quiere gestionar a los más de dos centenares de trabajadores de estos servicios desde una empresa pública.

Nuevas barredoras.
Nuevas barredoras del servicio municipal de limpieza viaria de León.
A. Vega | 11/10/2018 - 09:25h.

El Ayuntamiento de León ya analiza el coste de traspasar a sus trabajadores de los servicios de recogida de basuras (RSU) y limpieza viaria y lo hace un con un sorprendente informe al que ha tenido acceso ILEÓN. Este documento, de 12 páginas, va firmado por el alto funcionario Jaime Sánchez Robles-Hurtado, y su conclusión es que dejar la gestión de estos servicios a la empresa pública ILRUV supone un 'ahorro' de 2,4 millones de euros en los costes indirectos que conllevan estos servicios.

La alta cifra de ahorro supone avalar la pretensión del equipo de gobierno municipal que encabeza Antonio Silván que esta empresa pública, dedicada inicialmente a temas urbanísticos, asuma los trabajadores y gestión de mantener limpia la ciudad, justo en el momento en que el Ayuntamiento pone en marcha un 'plan de choque' ante el estado de la ciudad.

El alto funcionario autor del informe ha atendido a ILEÓN pero ha declinado realizar comentarios sobre el mismo alegando que era un documento "secreto" y cuya aprobación definitiva todavía está pendiente. Tras su paso por comisión, ahora Intervención debe elaborar otro informe avalando las conclusiones para que se eleva la propuesta de traspaso en una nueva comisión, Junta de Gobierno y Pleno municipal.

Según el informe los costes indirectos de los dos servicios supusieron en 2017, a ejercicio cerrado, un total de 2,98 millones de euros y el autor del texto considera que con su traspaso a una empresa pública municipal estima "una disminución de los costes indirectos respecto a los actuales por un total de 2,4 millones de euros". Esto supone, a efectos prácticos, que el precio para las arcas públicas de ambos servicios pasarían de los 12,4 millones de 2017 a los 10 si estuviera en manos del ILRUV y si el informe tuviera razón. Cabe recordar que el último año en manos privadas, 2012, costaba unos 20 millones de euros al año.

Expertos en el sector público consultados por este periódico han puesto en duda las cifras del informe debido a la falta de explicaciones concretas de la cifra de costes indirectos. Podrían ser, a modo de ejemplo, el coste de realizar la contratación para ambos servicios, pero no se desvela en concreto más allá de un ahorro de 'Personal' de unos 800.000 euros y otro de 'Gastos de Bienes y Servicios' de 1,5 millones. El informe señala que en manos directas del Ayuntamiento los costes indirectos son de casi 3 milones de euros y que lo haga el ILRUV de apenas 600.000.

Este documento es importante porque señala, juntando costes directos e indirectos, cuál es el montante anual que el Ayuntamiento de León debe pagar a la sociedad pública para que preste este servicio a la ciudad, teniendo en cuenta que los costes directos (salarios del personal que limpia las calles por ejemplo) no se verá afectado.

De momento el informe ha salido adelante gracias al apoyo de PP y Ciudadanos mientras que la oposición analiza con lupa el supuesto y millonario ahorro encontrado para decidir el sentido de su voto. Entre las cuestiones a conocer están si ese supuesto ahorro supone que hasta ahora había pagos fuera de control o todo se debe a un 'truco contable' para avalar que el ILRUV asuma los servicios.

El ILRUV, la empresa pública para todo

El Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV), es una empresa pública creada en 2004, en pleno subidón de la burbuja inmobiliaria, para gestionar asuntos urbanísticos en la ciudad, en particular los fondos para renovar zonas urbanas. Su primera actuación fue una actuación en El Ejido y el Casco Antiguo y llevar a cabo la de la zona Oeste de la ciudad, entorno de la Azucarera. Actualmente prepara la regeneración de la zona Norte al calor de los fondos europeos EDUSI concedidos a la ciudad.

El traspaso al ILRUV de los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria se hizo al no poder constituir una nueva empresa pública municipal para ese fin debido a las restricciones presupuestaria del Ayuntamiento de León, sometido a un exhaustivo control de sus finanzanas hasta que devuelve su millonaria deuda allá por el 2032.

Un pleno municipal del pasado mes de marzo aprobó el inicio del traspado de la plantilla a esta empresa municipal que preside la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Ana Franco. El PP ha optado por llevar aquí a la plantilla municipal de estos servicios tras su municipalización llevada a cabo en el año 2013 y para solventar posibles ilegalidades.

La municipalización llevada a cabo por el equipo del exalcalde Emilio Gutiérrez, obligado por la asfixiante situación económica del Ayuntamiento de León, supuso que la plantilla de casi 250 trabajadores pasara a ser absorbida por el consistorio. Pero su mantenimiento en la plantilla municipal, y supuestos incumplimientos del pacto para esa operación, llevaron a cabo la búsqueda de una alternativa, que fue el ILRUV.

De fondo hay dos cuestiones, por un lado que buena parte del personal de limpieza está trabajando en una institución sin haber accedido a la función pública de acuerdo a las normas generales, algo advertido por los técnicos, ya que provenían de una empresa privada que gestionaba el servicio hasta el 2012. La otra, la falta de adecuación de perfiles de los trabajadores al sector público, en puestos y salarios, lo que ocasiona disfunciones con respecto a otros trabajadores públicos del consistorio. Ambas cuestiones quedarían, supuestamente, subsanadas si la empresa ILRUV asume estas plantillas, que en todo caso quedarán en el ámbito de lo público.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad