La Diputación de León abre numerosos expedientes disciplinarios a trabajadores en pocos meses

Diputación de León - Palacio de los Guzmanes

La Diputación de León vive una época de una considerable acumulación de expedientes disciplinarios para algunos trabajadores públicos de la institución que se han encadenado en los últimos meses, algunos de ellos incluso ya resueltos con sanciones que han llegado incluso, en uno de los casos, a la suspensión de tres meses de empleo y sueldo.

Pero el abanico es más amplio, e incluye casos que van desde la abultada ausencia injustificada del puesto de trabajo durante más de diez días hasta un caso de agresión física que acabó con una condena penal, entre otros.

En los últimos cinco meses han sido no menos de nueve las veces que la Junta de Gobierno formada por el equipo de Gobierno del Partido Popular ha tenido que revisar asuntos relacionados con este tipo de expedientes disciplinarios internos.

Llama la atención un caso que afecta a un mismo trabajador, oficial de Asuntos Generales, cuyo nombre ha aparecido en tres ocasiones, la primera de ellas en mayo para archivar unas actuaciones de este tipo por haber prescrito las presuntas faltas cometidas por el empleado público para, apenas una semana después, incoársele otro, en este caso por la acumulación de varias horas de ausencia en jornadas laborales diferentes que han terminado sumando, según consta, “un saldo negativo de siete horas, un día completo”. El área de Recursos Humanos constató que el motivo de tales ausencias, acudir a una cita médica, no fue real, al menos que así conste.

En el mes de julio, el equipo de Gobierno que encabeza el presidente Juan Martínez Majo decidió abrir otro expediente a una empleada con la categoría de técnico, adscrita al Patronato Provincial de Turismo, por no haber acudido a su puesto de trabajo “sin justificar” un total de diez días completos en el pasado mes de abril, así como ausentarse varias horas de otra jornada, acumulando un saldo negativo de 70 horas. La resolución constata que lo hizo “sin haber solicitado previamente permiso, licencia o vacación”. A finales de agosto este expediente se resolvió con la sanción de tres meses de suspensión de empleo y sueldo por una falta “muy grave” y un apercibimiento por otra leve.

Una agresión que acabó en sentencia judicial

Otro engorroso asunto, que también acabó en la vía penal tras una denuncia, estuvo originado por una agresión física de una trabajadora empleada en el recinto de San Cayetano, agresión en la persona de otro compañero en el transcurso de una discusión “por motivos laborales”, como también consta en una sentencia judicial en la que acabó este caso. La mujer, dictó esa sentencia, “arremetió violentamente” contra su compañero dándole “un manotazo a la altura de la nuca y posteriormente un rodillazo/patada en la zona lumbar”. Este expediente desde el punto de vista laboral está pendiente de resolución.

En agosto, el área de Régimen Interior y Recursos Humanos que dirige el diputado provincial Raúl Valcarce abrió otro más contra un alto responsable y una trabajadora de un centro ocupacional dependiente de la institución provincial, por problemas respecto al ingreso o no de un hombre en dicho centro, según motivó la Junta de Gobierno, que incoó otro nuevo expediente disciplinarios contra ambos, aún no resuelto.

Ya en el mes de septiembre hubo uno más para un empleado laboral como capataz, nuevamente dentro del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación, y en este caso la Junta de Gobierno, además de nombrar instructor, como es preceptivo, adoptó la inusual decisión de suspender al trabajador de manera provisional de empleo y sueldo en tanto se investiga, tramita y concluye este expediente.

Por último, ya en octubre se acaba de incoar un nuevo espediente más para esclarecer algunos hechos que resaltaron en un informe de Desarrollo Rural y Medio Ambiente referente al comportamiento de un trabajador adscrito a Ponferrada dentro del Plan Elmet 2018.

Etiquetas
stats