Arranca la Feria de los Productos de León con 82 expositores en un nuevo espacio, el Palacio de Exposiciones

Peio García / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos(C), inaugura la XXV Feria de los Productos de León.

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, subrayó este jueves la “fuerza actual” del sector agroalimentario en Castilla y León e indició en la “capacidad de crecimiento y de generación de empleo y arraigo en el mundo rural”. Así lo manifestó durante su intervención como pregonera de la XXV edición de la Feria de los Productos de León, que permanecerá abierta hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones de la capital.

Marcos recordó que solo en la provincia leonesa hay medio millar de empresas de este ámbito y que en toda la Comunidad el número de trabajadores del sector supera los 35.000. “Citas como las que hoy abre sus puertas suponen un gran escaparate para conocer lo mucho y bien que trabajan los ganaderos y agricultores de esta tierra. Sin ellos no podríamos estar aquí”, incidió, antes de recordar que Castilla y León tiene la mayor despensa de productos agroalimentarios de calidad de Europa.

La Junta, aseguró, trabaja para ayudar a que siga creciendo la industria agroalimentaria, entre otros medios, con ayudas “que aseguren que los emprendedores pueden hacer realidad sus sueños”.

También aludió a los buenos datos de exportación que presenta la provincia leonesa, con un incremento del 12 por ciento en el primer semestre del año e hizo hincapié en las posibilidades de desarrollo que aporta los sellos de calidad como el de Productos de León que ampara la Diputación Provincial, el de Tierra de Sabor en el ámbito autonómico o el de Marca España en el nacional.

Cambio de escenario

Bajo el lema 'Lo mejor de nuestra tierra', la cita que impulsa la Diputación de León cambia de escenario pero mantiene su esencia como una de las ferias con más arraigo de la provincia. Con entrada gratuita y 82 expositores instalados sobre 3.000 metros cuadrados de superficie, se dirige a un público de unas 200.000 personas de la capital y los municipios de su entorno, además de a los visitantes que del resto de León o provincias limítrofes llegan a la ciudad a lo largo del Puente del Pilar.

Para el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, “se trata de una oportunidad para que los ciudadanos rindan su particular homenaje anual a los miles de agricultores y ganaderos, así como a las empresas agroalimentarias, que se esfuerzan en mejorar la calidad de sus productos”.

Durante su discurso, Majo explicó que León es una de las áreas geográficas europeas con mayor número de productos tradicionales derivados de la agricultura y la ganadería; solo superada en España por Navarra en marcas de garantía. Son 16 sellos de calidad, dijo, “y se sigue trabajando para que lo obtengan los quesos, la miel, los dulces, el garbanzo pico pardal o el tomate de Mansilla”. “Una realidad que no es ajena a la pregonera de esta Feria, que lidera políticas activas de promoción de lo mejor de la despensa de la Comunidad teniendo siempre en cuenta los alimentos procedentes de nuestra provincia”, afirmó.

La exposición y venta de alimentos de la Feria se une a un amplio programa de catas, presentación de productos innovadores, filandones, mesas redondas, concursos como el nacional de cortadores de cecina, degustaciones populares y homenajes a las empresas que han sido fieles a esta feria durante sus 25 años de existencia.

Etiquetas
stats