Los secretos de la Gran Pirámide, en el Auditorio de León con Jean-Paul Bauval

Jean-Paul Bauval, estudioso de las pirámides y arquitecto en una de sus charlas.

Un tipo de las construcciones humanas que más impactan a lo largo de la Historia son las pirámides, porque se repiten en multitud de lugares. Pero la construcción de las egipcias han copado las hipótesis más nutridas por su simbología asociada a la cultura del Antiguo Egipto y la monumentalidad de las mismas. Sobre todo de la Gran Pirámide de Giza, la del conocido Keops (Jufu en pronunciación de sus tiempos).

Pues hoy los que asistan al Auditorio de León a partir de las 20.30 horas podrán conocer las de “uno de los mayores expertos en la matemática de los constructores de pirámides” según indica la organización del II Encuentro de Ocultura (la investigación de la simbología de la cultura de lo Oculto en las artes y literatura fantástica) que “desvelará lo que esconde la Gran Pirámide”.

El encargado de explicar sus suposiciones será Jean-Paul Bauval, que según la web de la organización del evento es un “arquitecto de orígenes belgas, nacido en Alejandría, que sintió fascinación por los enigmas de Egipto desde su infancia. Es el hermano mayor de Robert Bauval, afamado escritor y experto en pirámides, a quien debemos la célebre 'teoría de la correlación de Orión' que asocia la disposición de las pirámides de Giza con las tres estrellas centrales de esa constelación. Jean-Paul lleva años estudiando las matemáticas avanzadas que dieron forma a esos monumentos milenarios y publicando en revistas académicas sobre esta cuestión”.

Las pirámides son un tipo de construcción muy habitual entre los seres humanos, ya que consiste en situar un piso superior más pequeño uno encima de otro para ir elevando la altura. Los zigurats, las pirámides americanas y otro tipo de construcciones similares se construyeron por las civilizaciones antiguas por pura lógica constructiva, sin necesidad de transferencia del conocimiento; pero las egipcias consiguieron un nivel de sofisticación al sobrepasar este concepto de mastaba recubriendo sus paredes con caliza para hacerlas lisas. Lo que, unido a la cultura antigua egipcia expresada en los hasta hace no mucho incomprensibles jeroglíficos, hacen de ellas un tema de altísimo interés para el mundo occidental.

¿Fue la de Keops la más grande de todas?

Sobre las pirámides egipcias, aún tremendamente estudiadas por expertos como Zahi Hawass, quedan muchos interrogantes. La tres de Keops, Kefrén y Mikerinos (en grafía griega, que posiblemente se pronunciaran en una grafía fonética Jufu, Jafra y Menjaura) son las más famosas de todas ellas al estar en la explanada de Giza; aunque también habría que dar crédito a la escalonada de Zóser (fonéticamente Dyeser) en Saqqara, y las tres de Snefru (Seneferu), una fallida —una iniciada por Huny que se derrumbó en Meidum—, la acodada en Dahshur y su famosa pirámide roja al lado de ella.

Los historiadores no comparten muchas de las hipótesis vulgares más conocidas, entre ellas que fueran construidas con esclavos. Según ellos, y los descubrimientos de ciudades alrededor de ellas de la época de su construcción con comercios de todo tipo, lo más probable es que los faraones contrataran a los ciudadanos entre las épocas de cosecha y las de siembra en una especie de modelo primigenio de construcción pública.

El debate siempre ha surgido sobre la forma de construirlas, sobre si eran capaces de elevarlas en plazos tan cortos como veinte años (las dos y media de Seneferu indican que sería lógico pensar en ese espacio temporal, ya que el faraón gobernó 24 años) y también, en los últimos años, sobre si fue la de Jufu la pirámide más grande de las construidas. Al respecto de la construcción han llegado a realizarse verdaderos estudios científico-técnicos para comprobar que fueron construidas por los seres humanos y descartar cualquier otro tipo de 'influencias' en su elevación.

En los últimos descubrimientos históricos se cree que no. La conocida como cuarta pirámide (o pirámide negra) del faraón Radefef (Dyedefra) se cree que superó a la de Jufu. “Fue la más alta de todas las de Giza y su piedra era de mejor calidad. Durante años se pensó que no se había terminado, pero se ha comprobado que no fue así: sus piedras fueron utilizadas durante siglos para construir en El Cairo», según señaló Zahi Hawass, cuando fue secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

Las pirámides de Egipto son fuente de muchísimas hipótesis e historias, y Jean-Paul Bauval explicará a los asistentes del evento organizado por el premio Planeta Javier Sierra en León las suyas sobre la Gran Pirámide... que no fue la más grande de todas.

El evento es gratuito y los que no hayan reservado entrada pueden acudir a las taquillas del Auditorio de León para conseguir las últimas disponibles.

Etiquetas
stats