Desestimada una denuncia por prevaricación contra el alcalde de Cacabelos y el secretario municipal

César Sánchez / ICAL El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez.

Ical

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia presentada por el exalcalde de Cacabelos Adolfo Canedo contra el actual regidor, Sergio Álvarez, y contra el secretario del Ayuntamiento por un presunto delito de falsedad documental, prevaricación y coacciones. Los hechos denunciados por Canedo hacían referencia a unos acuerdos plenarios de mayo de 2016, cuando el equipo de Gobierno elevó a pleno un informe para la revocación del abogado para los asuntos tramitados ante el Tribunal de Cuentas.

Según el auto del Juzgado, de las diligencias de investigación practicadas no se deduce “dolo falseado” por parte de los investigados, ya que la documentación obraba en poder del denunciante con carácter previo a la celebración del pleno. “No se desprende de esa comunicación que el alcalde tuviera conciencia y voluntad de estar obrado en contra de la normativa local sino, al contrario, amparado por ella”, explica el auto.

En cuanto al delito de prevaricación, el tribunal no aprecia “voluntad consciente y manifiesta” por parte del regidor ni del secretario para actuar al margen del procedimiento jurídico. La acusación particular pretendió que se ampliase la investigación al resto de concejales que participaron en el pleno y que votaron a favor de la propuesta, como parte de una prevaricación colegiada.

Al respectio, el tribunal consideró que esa propuesta “no puede prosperar” al no existir “indicio racional alguno de criminalidad”. Por último, en cuanto al delito de coacciones, el juzgado dice que “en el presenta caso faltaría el elemento material de la violencia empleada para impedir el ejercicio de los derechos políticos del denunciante y la intención dolosa encaminada a esa misma finalidad”.

Tras conocer el auto, los responsables del Ayuntamiento de Cacabelos puntualizaron que “los juzgados están desestimando o archivando una y otra vez las denuncias presentadas por Adolfo Canedo contra trabajadores y trabajadoras municipales” y defendieron el “gran trabajo y labor” de los funcionarios municipales. El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, tendrá que declarar el próximo 29 de octubre ante la sección tercera de la Audiencia Provincial de León por un presunto delito de prevaricación administrativa tras impedir la reincorporación del interventor titular del Ayuntamiento a su puesto de trabajo en los últimos dos años y medio. La Fiscalía le pide una pena de 13 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por estos hechos.

Etiquetas
stats