Villafranca del Bierzo acoge la entrega de los premios dedicados a la mujer rural

Manos mujer cebollas

Ical

El Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo acogerá este sábado el acto de entrega de los II Premios Madreña, Arroba y Raíces, unos galardones instaurados el pasado año con los que la Diputación de León reconoce el papel de la mujer rural en el desarrollo de los pueblos de la provincia. Los premios se entregarán cinco días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el pasado día 15, en un acto que contará con la presencia del vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo.

En la presente edición se han presentado un total de 12 candidaturas, promovidas por ayuntamientos y asociaciones, de las cuales seis corresponden al Premio Madreña, que reconoce la trayectoria personal o laboral vinculada al medio rural. El jurado eligió como merecedora del galardón a Elisa Gómez Macías, de 85 años y natural de la localidad lacianega de Caboalles de Abajo. Elisa ha sido madre de ocho hijos y a lo largo de su vida asumió múltiples trabajos en sectores como la agricultura, la ganadería, la minería o la costura para lograr la supervivencia familiar, siempre en el entorno rural.

Otras tres candidaturas optaron al Premio Arroba, que valora la labor emprendedora en el medio rural. La ganadora fue Isabel Pereira Martínez, de la localidad berciana de Valtuille de Abajo, a la que el jurado reconoció su carácter emprendedor y una vida dedicada a la familia y al trabajo del vino y la bodega Castroventosa. “Ha sido un referente en la zona por el mimo y cuidado de los viñedos incorporando tratamientos ecológicos y aportando su granito de arena para la generación de puestos de trabajo con varias decenas de empleados vinculados a la zona”, explicaron.

Por último, otras tres aspirantes compitieron por el Premio Raíces, que reconoce a una mujer que, habiendo nacido en un pueblo de la provincia, ha destacado a nivel regional, nacional o internacional y no ha perdido su vinculación con sus orígenes. La ganadora fue la también lacianega María del Pilar González Gancedo, de Villablino, doctora en Farmacia y con toda una vida vinculada al sector sanitario como directiva en el Ministerio de Sanidad y en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid.

Según remarcó el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, con estos premios la Diputación quiere, “poner en valor el papel de la mujer rural en el desarrollo de la provincia de León y de España como eje vital fundamental para asegurar el futuro de nuestros pueblos”. “Todavía quedan muchas cosas por hacer, sobre todo, en términos laborales”, apuntó Nieto, que confió en que los galardones sirvan para “sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de sumar, de trabajar para que la igualdad de derechos sea efectiva y real también en nuestros pueblos”.

Etiquetas
stats