Los opositores a los nuevos pantanos de Carrizo reclaman al Ministerio que revise el proyecto

La Plataforma de afectados por las presas de La Rial y Los Morales ante la Subdelegación del Gobierno en León

Antonio Vega

La Plataforma de afectados por las presas de La Rial y Los Morales, una entidad que ya agrupa a 26 asociaciones del Órbigo incluyendo los ayuntamientos de Carrizo, Cimanes y Turcia, sigue con su lucha contra la construcción de dos nuevos embalses en la provincia de León, que de momento tienen la autorización ambiental positiva por el Gobierno central.

Este lunes los alcaldes de la zona implicados y miembros de la asociación han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en la que han pedido al Gobierno socialiata que cancele el proyecto promovido por Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) justo antes de la moción de censura que llevó a La Moncloa al PSOE.

“Estamos en un trance de peticiones de audiencia y conseguir algunas más”, explican sus portavoces José Luis Fernández y José Antonio Santocildes, que reseñan que Presidencia de la Junta de Castilla y León ha negado una reunión y esperan respuesta a otra petición con la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la nueva presidenta de Confederación Hidográfica del Duero, Cristina Danés. Este lunes también han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Procurador del Común y esperan cerrar pronto una con su nuevo máximo responsable, Tomás Quintana.

La entidad ha recabado un millar de firmas con un nuevo escrito para reclamar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que revise el expediente y la declaración de impacto ambiental y se les admita como interesados en procedimiento que analiza la autorización final.

Cuando el Gobierno sacó a información pública el proyecto de los dos embalses artificiales se presentaron 2.600 alegaciones, en apenas un mes, que fueron despachadas en pocas línas en la DIA aprobada. “No hay reconocimiento de ellas”, lamentan desde la Plataforma que considera que la Administración ha actuado “con poca o nula transparencia, que no se haya informado a la comarca de lo que se pretende hacer”.

“Hay alternativas mejores, hay vicios en el procedimiento y es inasumble económica, social y ambientalmente para la comarca”, señala Víctor Álvarez, asesor jurídico de la entidad lucha contra los dos pantanos que encajarán las localidades de Carrizo de la Ribera y Villanueva de Carrizo entre los gigantescos muros de contención de los dos embalses.

Un proyecto que genera enfrentamiento social en la provincia

“Estamos en una dinámica mala, de conflictos con el Páramo, con el río Órbigo hacia abajo, y nos sentimos de menos”, señalan desde la Plataforma que recalcan que es “una catástrofe”. “Nos van a dejar sin un territorio robándonos los dos valles por nada”, explican Fernández y Santocildes.

Desde la entidad reprochan que se intente, desde los promotores del proyecto de presas, enfrentar a zonas en una 'guerra del agua', debido a las promesas realizadas de mayor riego en virtud de la construcción de los pantanos, que recuerdan no beneficiarían nada a la zona afectada.

La Plataforma de afectados por las presas de La Rial y Los Morales considera que la DIA positiva ha dejado de lado el análisis real de alternativas, la modernización de la red de canales en uso y la construcción de una red de pequeñas balsas aguas abajo del Órbigo cerca del territorio del Páramo donde se usaría para regar de forma efectiva.

“El proyecto es una aberración técnica”, explican, ya que incluye el bombeo de agua desde el río Omaña para llenar los nuevos pantanos, que ocuparán una superficie de 256 hectáreas del municipio de Carrizo, el 5% de su superficie. Les preocupa, asimismo, la afección al ecosistema local y en concreto a la producción de lúpulo, uno de las fuentes de riqueza de la comarca.

Lamentan además la falta de concreción en el proyecto como los desagües de las presas, así como qué pasará con los residuos depositados en uno de los valles que van a ocupar. “El proyecto tiene vicios y carencias graves como para que el Ministerio revise la autorización”, señalan analizando lo planteado por Confederación Hidrográfica del Duero.

Los afectados han elaborado un documento con 14 explicaciones iniciales para rechazar los nuevos pantanos, entre las que se encuentran la falta de explicación para la necesidad de más agua en el Páramo, el rechazo social generado, la falta de planteamiento de alternativas y el riesgo potencial de las presas con la categoría máxima.

La Plataforma de afectados por las presas de La Rial y Los Morales continuará con sus peticiones a las instituciones para que “haya voluntad política de dejarlo muerto (el proyecto) o tirarlo para atrás”. Su intención es que los pantanos decaigan bien por decisión política o bien llevar a los tribunales todas las irregularidades del procedimiento y que sean estos quienes tumben los nuevos pantanos.

Etiquetas
stats