Las turbulencias de Día disparan la incertidumbre en León, donde es la principal cadena de supermercados

La Plaza grupo Día

Alba Mañanes

El grupo de supermercados Día, que en la provincia de León es la cadena con la red más importante de tiendas, atraviesa una importante crisis que se ha visto reflejada en los últimos datos económicos que ha hecho públicos la compañía entre los que destacan la caída de ventas durante los primeros nueve meses de este año casi un 14%, hasta llegar a los 5.490 millones de euros, o el descenso acusado de las acciones en bolsa de las últimas semanas.

Situación económica que ha provocado, entre otras cosas, la reorganización de su estructura organizativa con la salida de su presidenta, Ana María Llopis, o la suspensión de dividendos para el próximo año, 2019.

Además de las medidas ya tomadas, el grupo ha anunciado este mismo martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que realizará un ajuste de tiendas, incluyendo España, para salir del pozo donde se encuentra y mantiene a la venta la cadena Cash & Carri Max Descuento y también estudia alternativas para su cadena de droguería y perfumería Clarel lo que podría provocar el cierre de establecimientos y la consiguiente pérdida de empleo. En concreto, la compañía ha precisado que el pasado mes de junio inició un plan para la venta del negocio de Cash&carry (Max Descuento), que cuenta con 35 establecimientos en España, al que se podría sumar Clarel, con 1.027 tiendas en el mercado español.

Esta nueva estrategia de mercado podría afectar a la provincia de León, donde Día tiene en total 62 tiendas que emplean a 272 personas, que la sitúan como la red principal de tiendas de alimentación en León, según datos de la propia compañía.

En el caso de estas marcas, sobre las que más pesa la incertidumbre, la compañía posee tres establecimientos de Cash&Carri Max Descuento en la provincia leonesa, en León capital y Sahagún. En cuanto a las perfumerías Clarel, también hay tres establecimientos en León en este caso situados en Valencia de Don Juan, Ponferrada y Sahagún.

Por otro lado, y fruto de esta misma estrategia para paliar los efectos de la crisis financiera, Día ha informado que centrará su estrategia futura en lo que ha denominado “formatos ganadores” como Día & Go, que cuenta con un establecimiento en León capital, y La Plaza.

En el caso de los supermercados bajo la marca La Plaza, que engloba a las antiguas tiendas de El Árbol tras su compra por parte del grupo Día, en la provincia leonesa hay en torno a una docena.

Cuando se produjo la absorción de El Árbol por parte de Día ya se llevaron a cabo cierre de establecimientos, 21 a nivel nacional, cinco de ellos en la provincia de León, aunque la suma de supermercados actual y los que tenían conjuntamente en el momento de la fusión es notablemente inferior.

Al impulso de estas dos marcas, Dia&Go y La Plaza, que según la compañía muestran importantes crecimientos de ventas comparables, la estrategia de la compañía para revertir los últimos malos datos económicos se centra en la apuesta por los productos frescos, las marcas propias y promociones más personalizadas, así como el impulso de la venta 'online', que está registrando “fuertes” crecimientos.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico han mostrado su incertidumbre ante la situación que atraviesa la compañía y temen que ésta pudiera afectar al emplo en la provincia leonesa, aunque se muestran cautos a la espera de las decisones que comunique la compañía, ya que aún se desconoce si la crisis afectará a los puestos de trabajo de Día en León.

Situación actual de la empresa Día en la provincia de León

Según los datos facilitados por la propia compañía a este periódico, la cadena Día posee un total de 62 tiendas en la provincia de León de las que 16 son franquicias. En el caso concreto de la capital leonesa posee un total de 18 establecimientos, dos de ellos bajo el régimen de franquicia.

En cuanto al empleo, un total de 272 personas trabajan para esta cadena de supermercados, de ellas 207 lo hacen en tiendas propias mientras que 65 empleados trabajan en establecimientos franquiciados.

Pese a la crisis financiera que está atravesando la compañía, desde Día han insistido en que mantiene su apuesta “por todas las provincias españolas y por las tiendas con las que opera”. Prueba de esta apuesta, han añadido las mismas fuentes, han instalado en León su nuevo modelo comercial, Día&Go, que “es la apuesta más reciente y moderna en la compañía, y que solo está en algunas provincias españolas”.

Por otro lado, Día ha destacado que cada año compra 26,8 millones de euros en productos leoneses que después se venden en todas las tiendas que el grupo tiene por toda España e incluso en otros países donde operamos, como Argentina, Brasil o Portugal.

Etiquetas
stats