Cantabria y Asturias aprovechan la nevada para el esquí este puente, San Isidro y Leitariegos no

La estación leonesa de San Isidro en una imagen del miércoles 31 de octubre. / @eisanisidro

C.J. Domínguez

La intensa nevada caída en toda la Cordillera Cantábrica esta pasada semana, con grosores históricos para un mes de octubre, récord al menos del último cuarto de siglo, ha pillado desprevenida a la Diputación de León, la institución provincial que es propietaria y gestiona las dos estaciones de esquí leonesas: la de San Isidro (municipio de Puebla de Lillo) y Leitariegos (municipio de Villablino).

Los espesores que superan hoy con creces el metro en la mayoría de las pistas de ambas estaciones invernales no son suficientes para que la institución haya reaccionado a tiempo y pueda ofrecer alguna pista abierta a los aficionados del esquí, sacando algún partido de estos importantes recursos turísticos de la provincia y especialmente de las dos comarcas donde se implantan.

Cantabria, gratis el fin de semana

Esa falta de previsión queda retratada ante el hecho de que, con la misma cantidad de nieve o incluso con menos, las estaciones de esquí de Cantabria y de Asturias sí abrirán para la práctica del esquí para no desaprovechar el tirón que supone el puente festivo de Todos los Santos.

Tal y como anunció personalmente ayer miércoles el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, la estacion invernal de Alto Campoo ofrece ya desde este viernes 1 de noviembre un total de 1,25 kilómetros esquiables, abriendo tres de sus doce remontes para los primeros aficionados, es decir, el 25% de ellos. El espesor oficial de la nieve oscila entre los 15 y los 30 centímetros.

Pajares ya abrirá todos los fines de semana

Por su parte, la Consejería de Deportes del Principado de Asturias ha maniobrado con celeridad y anunció ya en la tarde del miércoles también que acelera los trabajos para poder abrir la estación invernal de Valgrande-Pajares, situada en las inmediaciones del puerto de Pajares que comunica León con Asturias.

Este jueves seguirán empleándose a fondo las máquinas y el viernes 2 de noviembre se prevé que en principio estén disponibles dos telesillas y las pistas de Brañillín, con 390 metros de longitud, y Valle del Sol, con otros 200 más. Para ello cuenta con una docena de trabajadores de la plantilla fija que podrá organizarse para estos días, así como con un médico y un enfermero que atenderían posibles percances.

El resto del personal de Pajares podría estar operativo para el 10 de noviembre y si la nieve aguanta se prevé la apertura de nuevas superficies esquiables, quizá la pista de Xanadú. El único problema es que de momento se desconocen las tarifas públicas para la nueva temporada 2018-2019.

La pretensión del Gobierno asturiano es aprovechar el tirón lo más posible. Y por eso ha anunciado que si hay nieve suficiente, Valgrande-Pajares abrirá ya todos los fines de semana de este mes hasta el último de noviembre, que es cuando comenzaba oficialmente la temporada y a partir de ese ya no se cerrará hasta final de temporada.

Fuentes de Invierno espera, como San Isidro

Mientras, también en Asturias, la estación de Fuentes de Invierno, situada en la vertiente asturiana de San Isidro, correrá la suerte de esta última y tampoco abrirá porque la empresa que la gestiona no dispone de personal hasta el mes de noviembre.

Y mientras, ¿qué hacen los responsables de las amplias instalaciones invernales leonesas? Pues mantienen el calendario oficial aprobado hace meses sin modificarlo un ápice y, salvo cambios de última hora, tanto San Isidro como Valle de Laciana-Leitariegos deberán esperar hasta el viernes 30 de noviembre, un mes entero.

Lo cierto es que en la estación de la Montaña Central, la de San Isidro, sí se han ido aprovechando las precipitaciones para poner a trabajar las máquinas pisapistas, con la intención de ir moviendo y compactando la nieve en zonas como Cebolledo para aprovecharla al máximo, teniendo en cuenta que hay puntos donde los espesores caídos alcanzan los dos metros. Al menos en esta estación invernal se han pasado ya pruebas imprescindibles como las pruebas de carga e infraestructuras como las perchas o las protecciones de las pistas.

Leitariegos, actividad casi 'congelada'

Sin embargo, en la estación de Leitariegos, también de la Diputación, se sigue adoleciendo de una mala gestión y falta de previsión, ya que buena parte de estas pruebas e infraestructuras ni siquiera se han iniciado. Y eso que, por ejemplo, ya desde inicios de esta semana, el portavoz provincial de Ciudadanos, Justo Fernández, pidió a la Diputación de León que se pusiera “las pilas” para no desaprovechar la intensa nieve caída.

Lo único que de momento los amantes de la nieve en león podrán hacer es esta actividad de ruta con raquetas de nieve al Lago Ausente en San Isidro programada para el sábado 3 de noviembre y ya disponible en la central de reservas de la estación invernal.

Algunas más en España

En el resto de España, este jueves ya ha abierto en la apertura más madrugadora de su historia la estación de Masella en los Pirineos catalanes, con nada menos que 16 kilómetros esquiables. Y curiosamente, también la única estación de Portugal, la de Serra da Estrela, con 0,23 kilómetros. Cabe recordar que no pocos esquiadores que acuden cada temporada invernal a Leitariegos proceden del país vecino, por su proximidad. Toda la información actualizada del esquí en España está disponible de manera fiable en este enlace.

Etiquetas
stats