Astorga contará con la nueva piscina cubierta en la próxima legislatura, que IU critica

proyecto piscina astorga obras ayuntamiento cubierta

Astorgaredaccion.com

La Concejalía de Deportes adjudicará antes de las elecciones municipales la construcción de la nueva piscina municipal cubierta, que será utilizada, principalmente, por los 700 usuarios de las escuelas municipales de natación y salvamento, y los participantes de los cursos relacionados con el agua. Este miércoles el concejal Javier Guzmán ha presentado el proyecto para el que ya se cuenta con un crédito de 370.000 euros aprobado en noviembre de 2017.

La nueva piscina cubierta se construirá al lado del Pabellón de los Deportes 'Felipe Miñambres', de hecho el acceso principal se abrirá por el pasillo de los vestuarios del pabellón. La instalación deportiva será utilizada principalmente por los niños de las escuelas municipales y de los cursos de natación, por ello se ha pensado en un edificio “amable”, sin barreras arquitectónicas y eficiente desde el punto de vista energético, según Javier Guzmán.

A este anuncio respondió hoy Izquierda Unida de Astorga, poniendo en duda la legitimidad del equipo de Gobierno municipal, con cuatro personas, incluido el alcalde, imputados por delitos de corrupción tras la Operación Enredadera. La coalición recuerda que la pieza separada en Astorga “tenía que ver en buena medida con las obras del área de Deportes, entre las cuales, la prensa cita textualmente ”unas actuaciones en la piscina cubierta municipal“”.

“¿Quién nos puede asegurar que el actual proceso de contratación será limpio? Además, en estas circunstancias es muy probable que haya empresarios decentes que por no querer manchar su nombre se abstengan de participar en el concurso, lo que irá en perjuicio de la concurrencia y por lo tanto, en perjuicio de la ciudad”, se preguntan hoy en una nota de prensa.

La eficiencia energética es un aspecto en el que los redactores del proyecto han puesto especial cuidado, destacó el equipo de Gobierno. La instalación está pensada para que consuma lo menos posible, de tal manera que los cálculos que barajan en la Concejalía de Deportes es que “el consumo real será 15 veces menor que en una normal”, puntualizó Guzmán. ¿Cómo lo lograrán?, pues reciclando la energía calorífica del agua del vaso expulsada al alcantarillado y extrayendo el calor del aire que salga del circuito que caldeará el edificio.

La piscina cubierta se construirá en tres fases, se podrá acceder a ella a través de las piscinas exteriores y compartirá con el pabellón municipal los vestuarios. Para la construcción del vaso será necesario destruir una de las pistas de tenis. La obra finalizará en la próxima legislatura ya que la licitación no podrá realizarse antes de mayo de 2019.

La nueva instalación deportiva es uno de los proyectos con mayor relumbrón de la legislatura y servirá, según Guzmán, para descargar el número de usuarios a la piscina cubierta actual, ya que cuando entrenan las escuelas municipales o se imparten cursos, los bañistas disponen de una calle menos.

El concejal de Deportes ha señalado que este proyecto va a ser posible una vez que se han realizado las inversiones necesarias en mejorar las piscinas actuales. Guzmán ha avanzado que la próxima semana se instalarán los tornos y el programa informático para controlar, entre otras cuestiones, el nuevo sistema de carnets.

Etiquetas
stats