Muere a los 95 años Stan Lee, el gran creador de superhéroes en la Marvel

Stan Lee. Fotografía: Gage Skidmore

Jesús María López de Uribe

Fue posiblemente el único hombre de verdad conocido entre superhéroes de cómic. Sobre todo por sus 45 cameos en las películas y series de televisión de Marvel. Y además, el padre de todos esos maravillosos e increíbles personajes que hoy en día copan las pantallas y los grandes estrenos de cine de esta época. Stan Lee murió a primera hora de este lunes en su mansión de Hollywood Hills en Los Ángeles, California, según informó su hija.

El afamado guionista, de 95 años, había sufrido problemas serios de salud en este último año con problemas de visión y una pulmonía que empeoró su estado después de que su esposa, Joan Lee, con la que estuvo casado casi siete décadas, muriera el año pasado también a los 95 años.

Stanley Martin Lieber nació en Manhattan (Nueva York) el 28 de diciembre de 1922 y fue el gran guionista y editor de cómics del siglo XX y de principios del XXI, además de productor y ocasional actor de cine. Un hombre mundialmente famoso en los últimos años por sus esperadas apariciones fugaces en las producciones de superhéroes. Pero el gran creador de los cómics más importantes de Superhéroes en la editorial Marvel Comics, con permiso de DC (para la que también trabajó en esporádicas ocasiones, sobre todo con la serie 'Just Imagine...').

Pero en realidad fue un gigante del cómic de superhéroes al vender millones de ejemplares con la editora Marvel, creando (casi siempre con los dibujantes Steve Ditko, fallecido en junio pasado, y Jack Kirby que murió en 1994) por haber creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes y villanos.

Stan Lee consiguió que Marvel Comics “pasara de ser una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia”, como explica la Wikipedia en su entrada biográfica. “Todavía hoy, los cómics de Marvel se distinguen por indicar siempre 'Stan Lee presenta' en los rótulos de presentación”, explican en la enciclopedia colaborativa. Destaca además su propio programa de televisión donde 'buscaba' superhumanos reales.

Sus grandes aportaciones a este tipo de subcultura americana fue la humanización de los guiones, incorporando problemas como el cáncer (muerte del Capitán Marvel) y alcoholismo (de Toni Stark, Iron Man) y discusiones filosóficas y circunstancias psicológicas en la mayoría de personajes de los X-Men. Además, también creó los famosos 'crossovers' en la que se mezclan universos y personajes creando historias alternativas de todo tipo. Consiguió que Marvel Comics superara con creces a su principal competidora, DC Comics, la editora de personajes como Superman y Batman.

Por ello es considerado, posiblemente, el más grande editor y creador del mundos diversos de los superhéroes de cómic, con la creación de los X-Men (La Patrulla X) y el otro universo del Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk en 'The Avengers' (Los Vengadores) que han sido tremendos taquillazos en el cine desde que Marvel se implicó en el año 2000 en la primera película de Bryan Singer sobre los mutantes.

Es precisamente en esta época, con 78 años, cuando se le empezó a conocer más por sus 'cameos' (apariciones de personajes reales y famosos en una obra de ficción), que han llegado a convertirse en todo un juego para él y un divertimento para los fans, buscándole en las escenas más insospechadas. Como se puede ver en este vídeo de aquí abajo, en el que se pueden ver las apariciones del Gran Stan Lee en las películas de Marvel: a ver quién adivina en qué cuatro películas de todas las de superhéroes de Marvel no ha aparecido en persona (aunque sí en objetos del decorado). Y así honrarle divirtiéndose como el quiso que lo pasaran sus lectores y recordando su famoso lema 'Excelsior'.

Etiquetas
stats