Miles de ciudadanos rugen en la calle contra el abandono y por el futuro de León

Manifestación por el futuro de León 4

A. Mañanes/C.J. Domínguez/A. Vega

Con el apoyo final de más de medio centenar de organizaciones de la provincia, la capital leonesa ha sido el escenario este jueves 15 de noviembre de una multitudinaria manifestación 'Por el futuro de la provincia de León', impulsada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La 'batalla' de cifras de participantes oscilaba entre los 12.000 calculados por la Policía Local de León a los 30.000 de los convocantes, aunque por los cálculos estimados por la redacción de iLeón dada la extensión de la multitud -la cabecera llegaba a las sedes sindicales de Gran Vía de San Marcos cuando aún entraban en Ordoño II los últimos manifestantes- alcanza hasta los 16.000.

La protesta partió de las organizaciones sindicales bajo el impulso de sus líderes provinciales, Enrique Reguero y Xosepe Vega, que ante la crítica situación socioeconómica han optado por iniciar una movilización “sostenida en el tiempo” hasta que los responsables políticos pongan soluciones a la situación.

Para Reguero (UGT) este día “debe ser una fecha señalada en el calendario como una fecha histórica para reivindicar el futuro de la provincia de León, en un desánimo, en una apatía, en un casi un destierro de la juventud, en un destierro forzado y hay que revertir esa situación”.

Por su parte Vega (CCOO) señaló que “hará falta construcción de consensos y políticas y actitudes nuevas por parte de los partidos leoneses” revindicando “que las leonesas y los leoneses creen que tienen derecho que es a poder vivir en su tierra y para lo cual hace falta industria, empleo y trabajo. Y ese es el objetivo”.

La provincia de León encabeza los listados de envejecimiento poblacional, de migración de jóvenes y de pérdida de tejido industrial durante los últimos años. El cierre de la minería, el mazazo del cierre de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo o la admisión por Endesa de que cerrará la térmica de Compostilla en Cubillos del Sil son sólo algunos de los ejemplos más recientes de la complicada situación por la que atraviesa el territorio.

La manifestación ha obtenido un insólito apoyo de diferentes entidades, entre ellas prácticamente de todo el arco político, los sindicatos agrarios, los taxistas, hosteleros, comerciantes, colectivos leonesistas o transportistas, entre otros. Hasta PP, PSOE y Ciudadanos han respaldado la convocatoria, a preguntas expresas de la prensa eso sí. Los sindicatos convocantes han anunciado que Ponferrada será el siguiente punto de esta movilización por el futuro de la provincia.

Con un ambiente festivo, pero también reivindicativo, la protesta, que partió a siete y media en punto de la tarde, ha contado con un gran apoyo de la sociedad leonesa que ha decido asistir a esta manifestación para hacerse oir ante las administraciones, central y autonómica, y exigir que se atajen los graves problemas que asolan a la provincia y para que exista un futuro digno para esta tierra y sus habitantes.

La importante respuesta de los leoneses ante esta manifestación puede verse en que cuando los últimos manifestantes estaban entrando en la avenida Ordoño II la cabecera de la protesta se situaba ya en la plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Una protesta multitudinaria cuyo punto final será la plaza de San Marcos donde primero realizó una emotiva interpretación musical IsaMil9, fuertemente aplaudida, y posteriormente tomaron la palabra Ana Gaitero y un manifiesto leído por el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, además de los líderes de las organizaciones convoncantes.

El escritor

Etiquetas
stats