Los vecinos de La Palomera recogen firmas para que se derriben unas casas “antes de que se le caigan a alguien encima”

Casa en la Plaza Padre Severino Ibáñez con la calle Los Osorios

Unas vallas amarillas impiden, en teoría, el paso desde hace meses en parte de la acera a la altura de los números 23, 25 y 27 de la calle Los Osorios de la capital leonesa, en su unión con la plaza Padre Severino Ibáñez. El mal estado de las casas que los ocupan llevaron a la colocación de estas vallas, para evitar que pueda afectar a los viandantes, pero sin la adopción de mayores medidas.

Los vecinos del barrio, a través de la asociación de vecinos La Palomera-Quintanilla, han iniciado una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de León que ejecute el derribo de estas casas por su mal estado, repercuta los gastos a sus propietarios tal y como contempla la normativa y ejecute el vial que según el Plan General de Ordenación Urbana puede construirse para unir la calle Padre Getino y la calle Los Osorios.

La recogida de firmas se acompaña con un escrito muy crítico con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de León, que dirige la concejala Ana Franco, reclamando una intervención “que garantice la seguridad de los viandantes y la salubridad general del vecindario”.

Los vecinos denuncian que las viviendas, ocupadas de forma ilegal habitualmente, tienen una situación en continuo deterioro, más tras un incendio el pasado mes de enero y que ahora hay desprendimientos en las fachadas, que achacan al efecto de las lluvias. Piden una intervención urgente “antes de que se le caigan a alguien encima” y que se aproveche para completar la urbanización de la zona, previa limpieza de los solares afectados.

Unión del Pueblo Leonés

El partido leonesista UPL ha exigido al equipo del gobierno que haga caso a la petición de los vecinos de La Palomera “y exigimos al equipo de gobierno del Partido Popular que adopte las medidas oportunas para garantizar la salubridad y seguridad de los vecinos y viandantes y, asimismo, de modo inmediato, se inicien los trámites oportunos para el derribo administrativo de los inmuebles, sin perjuicio de las responsabilidades que legalmente correspondan y se deriven a los propietarios que han permitido tan lamentable situación”.

Por tal motivo el partido solicita, además, que se realice un plan global de revisión del estado de los inmuebles en estado de semiabandono en la ciudad de León “y se inste, con las medidas coercitivas oportunas, a los propietarios al adecuado mantenimiento y conservación de los mismos”.

Etiquetas
stats