Nace la primera asociación de usuarios de patinetes de León para reclamar una ciudad más sostenible

Patinete eléctrico en León.2

Alba Mañanes

Los patinetes eléctricos son ya un nuevo elemento en el tráfico de muchas ciudades, también en León, y han venido para quedarse. Los conocidos como vehículos de movilidad personal (VMP) comparten espacio con peatones, ciclistas y conductores lo que está provocando en muchas ocasiones algunos conflictos.

En el caso León, el Ayuntamiento capitalino aprobó recientemente una nueva normativa viaria que ya incluía a estos vehículos de movilidad personal y detallaba las pautas a seguir para circular: nunca por las calzadas y circular únicamente por aceras de más de dos metros y medio y siempre sin superar la velocidad de los peatones, además de por los carriles bici.

Además, también se han instalado controles semanales de la Policía Local en diversos puntos de la ciudad para controlar que tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal cumplen con la normativa.

Para defender los derechos de este nuevo colectivo ha nacido recientemente en León la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (Auvmp León) que fue constituida recientemente cuando varios usuarios de este tipo de vehículos vieron la necesidad de que el Ayuntamiento de la ciudad facilitase su uso, explica Raúl, portavoz de la asociación, que precisa que muchos de sus usuarios lo utilizan para desplazarse a su puesto de trabajo y que en muchos casos sustituye al coche.

Con poco tiempo de existencia, la asociación cuenta con cerca de medio centenar de socios en estos momentos, aunque confían en que próximamente serán muchos más. Calculan que en la capital leonesa podría haber entre 100 y 150 patinetes eléctricos, aunque reconoce que es complicado hacer un cálculo sin disponer de cifras oficial.

Madrid, referente para la circulación de VMP

En cuanto a la nueva normativa de seguridad vial aprobada por el Ayuntamiento de León, desde la asociación descartan realizar una valoración al respecto, aunque se fijan en Madrid –que obliga a usuarios de VMP a ir por la calzada- y que ha aprobado una legislación que consideran “pionera”.

“Estamos de acuerdo en que queremos que la ciudad sea una ciudad sostenible, con una movilidad sostenible y con una reducción de contaminación real. Para ello, es el Ayuntamiento quien debe apostar por ello y regular los VMP. Madrid ha sido una ciudad pionera en cuanto a regulación se refiere equiparando lo más posible el patinete eléctrico a la bicicleta. Esperemos que poco a poco el resto de comunidades sigan adaptando este medio de transporte a sus ciudades y faciliten su uso y utilización”, precisan desde Auvmp León.

Desde la asolación consideran que la ciudad de León deberá facilitar la movilidad y la convivencia entre los distintos elementos del tráfico, pero no sólo por el auge de los patinetes eléctricos, sino por lo que supone para el medio ambiente por la escasa contaminación que tienen estos vehículos y su contribución en la movilidad urbana.

Además, otro de los fines de este grupo de usuarios es dar a conocer a través de su perfil en redes sociales los problemas a los que se enfrentan cada día con su patinete. Por ejemplo, señalar las deficiencias que presentan los carriles bicis de la ciudad, una de las principales vías por las que circulan.

El respeto como base de la convivencia viaria

Para avanzar en la convivencia entre peatones, conductores, ciclistas y usuarios de patinete es fundamental, explican desde Auvmp León, que todos estos elementos aboguen por una movilidad respetuosa.

“Se nos ve como un peligro y si bien es cierto que se puede achacar a la 'novedad' de ver este tipo de vehículos por las calles, considero importante que tanto usuarios de VMP como usuarios de la vía seamos conscientes de que podemos convivir”, precisan.

Etiquetas
stats